Entrevista al director con motivo del 25 aniversario del centro

ALEJANDRO MATEOS DEL PARQUE RAMOS / IES Isbilya

Don Antonio Buzón Fernández,  nació en Sevilla. Desde pequeño sus dos pasiones fueron la medicina y el deporte. Por ello, es licenciado en Medicina y Cirugía, y en Actividad Física y Deportes.  Comenzó su carrera como profesor de educación física en el curso 1975-1976 en el  I.E.S Bécquer de Sevilla. Varios  años después fue trasladado al I.E.S Miguel de Mañana (La Rinconada), más tarde al I.E.S Joaquín Turina y, finalmente,  llegó al I.E.S Isbilya en el año 1990, año en el que se fundó. Dos años más tarde fue nombrado director de este Instituto, cuyo cargo ha ejercido hasta la actualidad.

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Con motivo del 25 aniversario de el Centro que se cumple en el próximo curso escolar, D.Antonio nos recibe muy cordialmente en su despacho y nos concede la siguiente entrevista:

1) ¿ Cree que hay algo que diferencie nuestro instituto de los demás?

-Es difícil buscar una característica que nos diferencia de los demás institutos. No se trata de buscar una diferencia. Se trata de que nosotros hemos apostado por la excelencia en el estudio y por la mejora en le convivencia.

2) ¿Cuál cree que es su principal logro personal de todas las cosas que quería hacer en el instituto?

-A nivel académico y general, mi principal logro ha sido alcanzar los dos aspectos citados antes, de la excelencia y la convivencia.

– A nivel técnico, conseguir tener un centro con los mejores avances tecnológicos para la mejora del rendimiento de los alumnos, como  por ejemplo las pizarras digitales, tener aire acondicionado en todas las aulas, construir el gimnasio y otras muchas mejoras de las instalaciones.

3) ¿Hay algo que quería alcanzar y aún no ha podido?

-Un objetivo a nivel técnico es conseguir que todas las aulas del centro tengan pizarras digitales o cañones de proyección, puesto que en Bachillerato no se dispone todavía.

4) ¿Hay algún objetivo en mente, algún proyecto?

– Uno de ellos es el comentado en la pregunta anterior, que es dificil alcanzar debido al recorte en los presupuestos.

-Otro de ellos es la organización de una serie de actividades el año que viene, que empezarían en octubre y terminarían en junio, junto al curso, con motivo del vigésimoquinto aniversario, puesto que, aunque en este año 2015 sea el aniversario de su fundación, el primer curso fue el 90/91, y el aniversario de cursos será el 2015/16.

-Finalmente, también se está trabajando en intercambios de alumnos con Italia, Turquía, Finlandia y Polonia para los alumnos de 4º ESO.

5) Si pudiera retroceder en el tiempo y evitar hacer algo de lo que ha hecho, ¿que no haría o evitaría?

-Nada, no me puedo arrepentir de nada porque todo lo que se ha hecho ha sido estudiado  y trabajado en equipo , todo se consensúa antes de tomar una decisión.

6) ¿Cuál ha sido la situación más dificil que ha afrontado?

– Es dificil destacar alguna. Ha habido decisiones muy difíciles de tomar y otras muy complejas, pero prefiero no mencionarlas.

7) ¿De que se siente especialmente orgulloso de cómo funciona el instituto?

– Estoy orgulloso de que desde que me hice cargo del centro, se marcaron unos objetivos que se han ido cumpliendo en estos 25 años, como estructuras nuevas, plantar árboles (antes no había vegetación), construir la parte de la entrada principal (que antes no existía, sino que era una escombrera ), hacer el salón de actos (que diseñé y colaboré en la colocación de los asientos personalmente), mejorar su limpieza (estaba muy sucio con pintadas ), etc.

-También estoy orgulloso de dinamizar el Centro a través de la organización de actividades culturales y programas educativos.

8) ¿Cuánto tiempo lleva el bilingüismo?

– Lleva seis años, pero lectivos cinco. Los alumnos que están actualmente en 1º de Bachillerato fueron los primeros del bilingüismo. Los cuatro primeros años había un grupo bilingüe y dos mixtos (bilingües y no bilingües), pero desde el año pasado 1º de la ESO es totalmente bilingüe, y cada año irá siendo completamente bilingüe el curso siguiente hasta primero de Bachiller.

 

9) ¿Qué es lo que menos tolera de los alumnos?

-La falta de respeto al profesorado y a cualquier miembro de la comunidad educativa, pero en particular al profesorado.

10) ¿Qué es lo que le entristece de los alumnos ?

-Que  no aprovechen este tiempo para estudiar y poder obtener conocimientos que le faciliten una mejor salida profesional y un mejor futuro. También que no valoren el esfuerzo que el profesorado hace por ellos, y el privilegio que supone poder venir a un centro con buenas instalaciones y las mejores tecnologías.

11) ¿Qué es lo que menos tolera de un profesor en su manera de enseñar?

– En esa parte no puedo intervenir porque, aparte de que existe libertad de enseñanza, yo no estoy dentro del aula, no tengo competencia en su enseñanza. Como director, me encargo de que se cumpla la normativa de procedimientos y que entregue las calificaciones y haga los exámenes en torno a la materia que se ha enseñado.

12) Si tuviera que dar un consejo a un alumno para su futuro, ¿cuál sería?

-Que aprovechase estos años de estudio, para su formación, y que utilizara los recursos tecnológicos para su aprendizaje y formación futura y no para jugar. Pero sobre todo, que tenga ganas de aprender.

 

13) Si tuviera que darle un consejo a un profesor en su manera de enseñar, ¿cuál sería?

– Que la tarea de enseñanza la base en el conocimiento del alumnado , que conozca personalmente a cada alumno (no sólo que aprenda bien la materia, sino también que el alumno tenga ganas de aprender, y si no lo tiene, que lo motive). Que el profesor sea un buen comunicador y motivador.Y para poder ser buen comunicador, necesita la colaboración de los alumnos no interrumpiendo permanentemente la clase , lo cual dificulta poder enseñar.

La tarea de la enseñanza es vocacional . Muchas personas han elegido una profesión, gracias a un profesor que les ha despertado el interés por esa materia.

14) Como resumen final, ¿qué evolución ha tenido el IES Isbilya en estos 25 años?

Ha habido una gran mejora en el tema de los recursos , instalaciones y convivencia. En cuanto al rendimiento educativo también ha habido una mejora en el alumnado, esfuerzo y nivel académico el cual ha subido.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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