LIPASAM: entrevista a dos de sus empleados

LIPASAM: entrevista a dos de sus empleados

2015-02-10 17.44.40

Punto limpio “Las Jacarandas”

MARÍA SILLERO PALACIOS Y ALEJANDRO MATEOS DEL PARQUE RAMOS / IES Isbilya

Dentro de las actividades de tutoría hemos realizado una visita a LIPASAM; concretamente, hemos acudido a la instalación de “Las Jacarandas” que pertenece a la Red de centros de recogida voluntaria de residuos especiales, los llamados “Puntos Limpios” y  al Parque auxiliar “Torneo”.

LIPASAM se encarga de recoger la basura de las calles de Sevilla. Para esta tarea, cuenta con 1607 empleados, y nos hemos centrado en dos de ellos para hacerle una entrevista:

Gema Baena Matarranz (Coordinadora de educación ambiental)

Juan Manuel Pérez Racero (Jefe del Departamento de atención y participación)

1)¿Somos los sevillanos unos ciudadanos limpios, en el sentido de cuidadosos con no ensuciar nuestra ciudad?

Ni limpios ni sucios, hay de ambos. Por eso hacemos campañas y trabajamos con colegios para que los niños se lo digan a sus familias.

Nuestra campaña se llama “Sevilla, tu casa”.

2)¿Reciclamos los sevillanos mucho, respecto a otras ciudades?

Hemos mejorado mucho. Estamos por encima de la media en Andalucía y por debajo de la media en España.

3)¿Están contentos en Lipasam con el servicio que prestan o creen que podrían mejorarlo?

Siempre se puede mejorar todo. Trabajamos pensando en mejorarlo. Utilizamos vehículos eléctricos y mecánicos. Concretamente en los dos últimos años hemos cambiado el sistema de limpieza. Ahora tenemos operarios a todas horas todos los días.

4)Acaban de poner en el centro contenedores subterráneos de residuos.¿Tienen previstas otras inversiones para mejorar la limpieza en la zona turística de la ciudad?

Se llaman contenedores soterrados.Pretendemos aumentar el número de  contenedores soterrados porque tienen mejor impacto visual,son mas accesibles y más bajos para personas discapacitadas. Se encuentran en La Alameda de Hércules, en Santa María la Blanca, en Plaza Pumarejo y en otros 22 puntos de la ciudad y muy pronto habrá en otros 4 puntos.

5)Respecto a los coches de caballos,¿Son los cocheros los encargados de recoger los “residuos” de los caballos que tanto ensucian las calles del centro? ¿o es Lipasam? ¿multan  a los cocheros el Ayuntamiento si es que tienen que recogerlos ellos?

 Los cocheros llevan como una bolsa entre el caballo y el coche para que caiga ahí los excrementos. Si se escapan, se encarga Lipasam. Hace tres años firmamos ese acuerdo.

6)¿tienen previsto limpiar periódicamente las lozas peatonales del centro? Muchos ciudadanos se quejan de que aunque barren y riegan cada día, las lozas están muy manchadas de chicles, cigarros, aceite, etc. ¿no hay máquinas para limpiarlas, como las que quitan la cera tras la semana santa?

Si, se pasa periódicamente con agua no potable a presión, llamado baldeo. Baldeamos todas las noches, pero el chicle es muy complicado de quitar; no hay máquina que lo quite 100% bien. Lo que hacemos es concienciar a los ciudadanos.

 

Si desea enviar sugerencias a Lipasam, puede hacerlo en la página web www.lipasam.es, en las redes sociales del ayuntamiento y en su teléfono 010; llamando a dicho número también recogen su basura contaminante o voluminosa de manera gratuita

 

Camera 360Camera 360Camera 360

Compartir