Día Internacional de la Mujer

Día Internacional de la Mujer

Alejandro Mateos del Parque Ramos/IES Isbilya

El próximo domingo se celebra el Día Internacional de la Mujer, también conocido como Día Internacional de la Mujer Trabajadora, que celebra la lucha de la mujer por su igualdad con el hombre. La primera celebración de este día internacional de la mujer tuvo lugar el 19 de marzo de 1911 en Alemania, Dinamarca, Austria y Suiza; poco a poco, su celebración se ha extendido ha varios países. En 1977 la ONU proclamó el 8 de marzo como Día Internacional por los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional.

imagen

La vida de la mujer en la antigüedad era peor que la de los hombres. Ni siquiera podían elegir a su marido ni trabajar, por lo que su derecho era nulo.

Durante la Revolución francesa la mujer tomó conciencia, de manera colectiva, de su situación y reclamó su igualdad social bajo el lema “Libertad, igualdad, fraternidad”.

A mediados del siglo XIX los movimientos reivindicativos de la mujer toman fuerza y se materializan en las siguientes cuestiones:

-Lucha por el sufragio femenino.

-Reivindicación de la igualdad.

-Denuncia de la opresión social, familiar y laboral.

 A lo largo del siglo XX,  ha habido muchas luchas por el derecho de la mujer; sobre todo por el derecho al voto.

Hoy día la mujer tiene muchos más derechos que en la Edad Media y épocas anteriores, pero sigue habiendo varios asuntos pendientes como, por ejemplo, el salarial ya que cobran menos que los hombres por hacer el mismo trabajo.

Compartir