Reseñas biográficas para el Día Internacional de la Mujer

Reseñas biográficas para el Día Internacional de la Mujer

Hipatia de Alejandría

 Filósofa y maestra neoplatónica griega, natural de Egipto,que destacó en los campos de las matemáticas y la astronomía, miembro y cabeza de la Escuela neoplatónica de Alejandría a comienzos del Siglo V. Seguidora de Plotino, cultivó los estudios lógicos ciencias exactas, llevando una vida ascética. Educó a una selecta escuela de aristócratas cristianos y paganos que ocuparon altos cargos, entre los que sobresalen el obispo Sinesio de Cirene —que mantuvo una importante correspondencia con ella—, Hesiquio de Alejandría y Orestes, prefecto de Egipto en el momento de su muerte.

Hija y discípula del astrónomo Teón, Hipatia es la primera mujer matemática de la que se tiene conocimiento razonablemente seguro y detallado. Escribió sobre geometría, álgebra y astronomía, mejoró el diseño de los primitivos astrolabios e inventó un densímetro.

Hipatia murió a los 45 o 60 años, linchada por una turba de cristianos. La motivación de los asesinos y su vinculación o no con la autoridad eclesiástica ha sido objeto de muchos debates. El asesinato se produjo en el marco de la hostilidad cristiana contra el declinante paganismo y las luchas políticas entre las distintas facciones de la Iglesia, el patriarcado alejandrino y el poder imperial , representado en Egipto por el prefecto Orestes, ex alumno de la filósofa. Sócrates escolástico, el historiador más cercano a los hechos, afirma que la muerte de Hipatia fue causa de «no poco oprobio» para el patriarca Cirilo y la iglesia de Alejandría, y fuentes posteriores, tanto paganas como cristianas, le achacan directamente el crimen, por lo que muchos historiadores consideran probada o muy probable la implicación de Cirilo, si bien el debate al respecto sigue abierto.

Su carácter singular de mujer entregada al pensamiento y la enseñanza en plena tardo antigüedad, su fidelidad al paganismo en el momento de auge del catolicismo teodosiano como nueva religión del Estado romano, y su muerte a manos de cristianos le han conferido gran fama. La figura de Hipatia se ha convertido en un verdadero mito: desde la época de la Ilustración se la presenta como a una «mártir de la ciencia» y símbolo del fin del pensamiento clásico ante el avance del Cristianismo. No obstante, en la actualidad se destaca que su asesinato fue un caso excepcional y que, de hecho, la escuela neoplatónica alejandrina, progresivamente cristianizada, floreció hasta pleno siglo VII.

Por su parte, los movimientos feministas la han reivindicado como paradigma de mujer liberada, incluso sexualmente, aunque, según la Suda, estuvo casada con otro filósofo —llamado Isidoro— y se mantuvo virgen.También se la ha asociado con la Biblioteca de Alejandría, si bien no hay ninguna referencia que vincule a ambas: se cree que la Gran Biblioteca ptolemaica desapareció en un momento incierto del siglo III, o quizá del IV y su sucesora, la Biblioteca-hija del Serapeo, fue expoliada en 391. Según las fuentes, Hipatia enseñaba a sus discípulos en su propia casa.

Helen Adams Keller (Alabama, 27 de Junio de 1880-Connecticut, 1 de Junio de 1968)

Fue una escritora, oradora y activista política sordociega estadounidense. A la edad de 19 meses, sufrió una grave enfermedad que le provocó la pérdida total de la visión y la audición. Su incapacidad para comunicarse desde temprana edad fue muy traumática para Helen y su familia. Cuando cumplió siete años, sus padres decidieron buscar una instructora y fue así como el Instituto Perkins para Ciegos les envió a una joven especialista, Anne Sullivan. Era una mujer extraordinaria. Había contraído una enfermedad llamada tracoma, la cual deterioró su vista. Estuvo en la Escuela de Perkins para los Ciegos, en donde su vista mejoró y llegó a ser una estudiante ejemplar, graduándose con honores. Para poder ayudar a otros niños ciegos como Helen Keller, Anne aprendió el alfabeto manual. Se encargó de su formación y logró un avance en la educación especial. Helen fue la primera persona sordociega en obtener un título universitario. A lo largo de toda su vida, redactó una multiplicidad de artículos y más de una docena de libros sobre sus experiencias y modos de entender la vida. En 1916 fue miembro del Industrial Workers of the World y promovió el sufragio femenino, los derechos de los trabajadores, el socialismo y otras causas relacionadas con la extrema izquierda, además de ser una figura activa de la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles. En 1924, se apartó de la actividad política para enfocarse en la lucha por los derechos de las personas con discapacidades y realizó viajes por todo el mundo ofreciendo conferencias hasta 1957. Su vida ha sido objeto de variadas representaciones artísticas, tanto en cine, teatro y televisión, destacándose particularmente The Miracle Worker. Anne y Helen continuaron viviendo juntas hasta la muerte de esta última en 1936.

Frida Kahlo

(Magdalena Carmen Frida Kahlo; Coyoacán, México, 1907 -1954) Pintora mexicana. Aunque se movió en el ambiente de los grandes muralistas mexicanos de su tiempo y compartió sus ideales, Frida Kahlo creó una pintura absolutamente personal, ingenua y profundamente metafórica al mismo tiempo, derivada de su exaltada sensibilidad y de varios acontecimientos que marcaron su vida.

Casada con el célebre muralista mexicano Diego Rivera, su vida estuvo cruzada por el infortunio de una enfermedad infantil y por un grave accidente en su juventud que la mantuvo postrada en cama durante largos periodos, llegando a someterse hasta a 32 operaciones quirúrgicas. Llevó una vida poco convencional, fue bisexual y entre sus amantes se encontraba León Trotski. Su obra pictórica gira temáticamente en torno a su biografía y a su propio sufrimiento. Fue autora de unas 200 obras, principalmente autorretratos, en los que proyectó sus dificultades por sobrevivir.

Valentina Tereshkova

Valentina Tereshkova, tras abandonar la escuela, trabajó en una fábrica de neumáticos y más tarde estudió ingeniería, nació en la pequeña localidad de Máslennikovo,en 1962 fue seleccionada para su ingreso en el cuerpo femenino de cosmonautas. El 16 de junio de 1963, a la edad de 26 años y a bordo del Vostok 6, se convirtió en la primera mujer en viajar al espacio y no viajo otra hasta 19 años más tarde.

También se graduo en ingeniería espacial, después fue política y por ultimo se retiro de las fuerzas aereas de la USRR y del cuerpo de cosmonautas.
En Noviembre de 1963 contrajo matrimonio con el cosmonauta Adrián Nikoláyev con el que tuvo una hija y se divorcio para casarse con el Dr. Shapóshnikov

Tiene varios premios:

Héroe de la URSS
Orden de Lenin
Orden de la revolución de Octubre
Orden de la bandera roja del trabajo
Orden de la Amistad de los pueblos
Medalla al trabajador veterano
Premio Lenin

Un reportaje realizado por Marta Tur de Carlos y Celia Sánchez González. Inés Román Remacho y Javier Herrera Gavira. Gregorio Ortega Soldado y María Sillero Palacios. Antonio Lobo Santos8m

Compartir