`Tanto monta, monta tanto, Isabel como Fernando’

`Tanto monta, monta tanto, Isabel como Fernando’

Muere hoy día 26 de noviembre de 1504 nuestra reina Isabel I de Castilla

 

Isabel la Católica

Isabel la Católica

FRANCISCO MATEO FERNÁNDEZ, JACOBO PALOMO MARTÍN Y JUAN MIGUEL PALACIOS ROMERO/ IES ISBILYA

 

Hoy día 26 de noviembre de 1504 muere nuestra reina Isabel I de Castilla, por una hidropesía.

Por consecuencia,  su hija Juana I de Castilla obtendrá el trono.

El pasado 12 de octubre pronuncio su testamento y unas palabras en latín:

Mi cuerpo sea sepultado en el momasterio de San Francisco que es en el Alhambra de la ciudad de Granada (…) en una sepultura baja que no tenga bulto alguno, salvo una losa baja en el suelo, llana, con sus letras en ella. Pero quiero e mando, que si el Rei eligiere sepultura en otra cualquier iglesia o monasterio de cualquier otra parte o lugar destos mis reinos, que mi cuerpo sea allí trasladado e sepultado junto.

 

Fue reina de Castilla desde 1474 hasta hoy, reina consorte de Sicilia desde 1469, de Aragón desde 1479 por su matrimonio con Fernando de Aragón. Es llamada la Católica, título que les fue otorgado a ella y a su marido por el papa Alejandro VI mediante la bula, el 19 de diciembre de 1496 Es por lo que se conoce a la pareja real con el nombre de Reyes Católicos.
Se casó en 1469 con el príncipe Fernando de Aragón, por ser primos segundos necesitaban una bula papal que solo consiguieron de Sixto IV a través de su cardenal Rodrigo Borgia en 1472. Ella y su esposo Fernando conquistaron el reino nazarí de Granada y participaron en una red de alianzas matrimoniales (de sus hijos)
Isabel y Fernando se hicieron con el trono tras una larga lucha, primero contra el rey Enrique IV y de 1475 a 1479 en la Guerra de Sucesión Castellana contra los partidarios de la otra pretendiente al trono, Juana. Isabel reorganizó el sistema de gobierno y la administración, centralizando competencias que antes ostentaban los nobles; reformó el sistema de seguridad ciudadana y llevó a cabo una reforma económica para reducir la deuda que el reino había heredado de su hermanastro, y predecesor en el trono, Enrique IV. Tras ganar la guerra por Granada, los Reyes Católicos expulsaron a los judíos de sus reinos y, años más tarde, también a los musulmanes.
Isabel concedió apoyo a Cristóbal Colón en la búsqueda de las Indias occidentales, lo que llevó al descubrimiento de América. Dicho acontecimiento provocaría en el futuro la conquista de las tierras descubiertas y la creación del Imperio español.
Isabel vivió 53 años, de los cuales gobernó 30 años como reina de Castilla y 26 como reina consorte de Aragón al lado de Fernando II, pero cada uno se dedicaba a su reino, por eso el lema `Tanto monta tanto Isabel como Fernando’.

Compartir