La Semana Santa y sus tradiciones

La Semana Santa y sus tradiciones

Laura Martínez Romero y Miriam Sánchez Escribano / IES Isbilya2014-04-16 23.07.56

La semana santa no tiene fecha fija. Es una fiesta de carácter religioso y folclórico, es la conmemoración de la pasión y muerte   de Cristo a través de las procesiones que realizan las cofradías, durante el periodo comprendido entre el Domingo de Ramos y el Domingo de Resurrección. A lo largo de esos días, un número indefinido de cofradías realizan su recorrido por las calles de la ciudad.
En ella salen nazarenos y penitentes haciendo la estación de penitencia (la estación de penitencia o salida procesional, es el principal culto externo de las corporaciones, sometiéndose a un compromiso con Dios), y acompañan a la hermandad a la que pertenecen.
Los nazarenos son identificados en la mayoría de los casos por sus vestiduras que consta de capirote, túnica y capa. Cada hermandad posee su propio escudo identificándose del resto de las iglesias.

La Semana Santa tiene diversas tradiciones:
-En la mañana de Domingo de Ramos se acostumbra la visita a los templos, donde se exponen los pasos ya preparados para las procesiones durante la semana y se entregan las ramas de olivo y las palmas bendecidas.
-El Jueves Santo, muchas personas asisten a los Santos Oficios.
-El Viernes Santo, también son muchas las personas que concurren a los Santos Oficios en las iglesias, normalmente con vestimenta oscura y aun con mantilla, las mujeres. Las banderas ondean a media asta.
-Al iniciar la cuaresma no se debe comer carne los viernes y en especial el Jueves Santo y el Viernes Santo.

Compartir