Pregón de la Semana Santa 2015

Pregón de la Semana Santa 2015

Alejandro del Parque Ramos / IES Isbilya

Comienza la cuenta atrás de la Semana Santa con el pregón, lo cual tiene lugar el domingo antes del Domingo de Ramos.

*Este año el honor de realizar el pregón lo tiene Lutgardo García Díaz.

En Sevilla, el domingo antes del Domingo de Ramos, también llamado Domingo de Pasión, los cofrades y amantes de la Semana Santa solamente están atentos de una cosa: a las doce de la mañana, en el teatro de La Maestranza, el pregón de la Semana Santa, que da lugar a una cuenta atrás de siete días antes del Domingo de Ramos, aunque dos días antes que éste ya hay hermandades en la calle, denominadas vísperas.

Este año el pregonero se llama Lutgardo García Díaz, que es hermano de Los Estudiantes. Es un catedrático que nació en Sevilla. Su infancia la vivió en la barriada de la macarena y en el barrio de Pio XII, donde vivían sus abuelos. Estudió medicina en la universidad de Sevilla, donde conoció a su mujer. Finalmente alcanzó el doctorado y hoy día trabaja en  el hospital Virgen del Rocío.índice

Antes del pregón, la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla interpreta dos marchas: primero una que elige el propio pregonero, que este año ha elegido la marcha Valle de Sevilla, y después, la marcha Amargura que es el himno de la Semana Santa.

Después comienza el pregón. Este año ha sido un pregón muy poético, en el que el pregonero ha hablado de sus experiencias y de su familia, algo no muy común, ya que ha sido un pregón muy intimista en el que ha hablado de experiencias de su niñez, sobre todo que iba de la mano de su padre a ver las hermandades de la Semana Santa y él le ha inculcado ese amor hacia la Semana Santa.

Comenzó hablando -además de sus experiencias- del Domingo de Ramos; de las hermandades de La Borriquita, El Amor, y La Amargura, a la que se refirió como “Sevilla se puso seria para llamarte Amargura”. Durante el pregón comentó hermandades como La Mortaja, La Paz, Las Penas de San Vicente, El Rocío, Pasión y El Cachorro entre otras, y también recordó su hermandad de Los Estudiantes.

El pregonero mencionó la Semana Santa en las post-guerra, y mencionó en varias ocasiones al río Guadalquivir.

También habló de una de las noches mas mágicas del año: La Madrugada, comentando el cristo de El Calvario, El Silencio, La Esperanza de Triana(sobre todo la virgen volviendo a su templo por el puente), el Señor del Gran Poder(al cual le  dedicó uno de los versos mas profundos del pregón) y a la hermandad que no puede faltar en el pregón: La Macarena,cuando aprovechó para recordar su niñez en ese barrio.

Mencionó el Sábado Santo, en el que sientes la nostalgia de tener que esperar otro año para volver a ver nazarenos en la calle. Al hablar de  ese día, dijo: “esperar un año la Semana Santa y darte cuenta de que tienes que volver a esperar otro más  para volver a otra Semana Santa”. Al finalizar el Sábado Santo, comentó la hermandad de La Resurrección de Jesucristo.

Finalmente, mientras recitaba sus últimos versos sonaba la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla, lo cual ha sucedido por primera vez que se recuerde y pasará a la historia.

Como es de costumbre, al acabar el pregón sonó el himno de Andalucía y, seguidamente, el himno de España.

 

Compartir