El PSOE resiste en Andalucía

El PSOE resiste en Andalucía

Belén Bastos Aliaga/IES Isbilya

El PSOE fue el ganador de las elecciones andaluzas.
*PP e Izquierda Unida se hunden en Andalucía ante la aparición de nuevos partidos.
Las elecciones al parlamento de Andalucía que correspondían a la X legislatura de Andalucía del actual periodo democrático fueron convocados el 27 de enero de 2015 y se celebraron el 22 de marzo de ese mismo año. Estos comicios debían celebrarse en el año 2016, pero la presidenta de la Junta, Susana Díaz, alegó adelantar las elecciones por desconfianza hacia los socios de Izquierda Unida Los Verdes-Convocatoria por Andalucía y la situación de inestabilidad que, a su juicio, atravesaba el ejecutivo de coalición.27986_escanos_andalucia

Este año ha dejado de haber bipartidismo, ya que años anteriores había dos grandes partidos:PP y PSOE, además de Izquierda Unida. Sin embargo, este año aparecen nuevos partidos, que son Podemos y Ciudadanos(C’s). Ante el terremoto Podemos y Ciudadanos, PP e IU obtienen menos votos. En cambio, el Partido Socialista(PSOE) resiste la aparición de estos nuevos partidos.

Finalmente, el ganador de las elecciones fue el PSOE, y Susana Díaz vuelve a ser presidenta de Andalucía. Los escaños quedaron así:

PSOE 47
PP: 33
Podemos: 15
C’s :9
IU :5 

El porcentaje fue el siguiente:

PSOE: 35.58 %
PP: 26.61 %
Podemos: 14.85 %
C’s: 9.23  %
IU: 6.92 %

El PSOE fue el partido más votado,el PP fue el segundo, pero con una diferencia considerablemente alta. Podemos irrumpe con fuerza en el Parlamento Andaluz como tercer partido político.

 

Compartir