Anécdotas de la Semana Santa

Anécdotas de la Semana Santa

Alejandro Mateos del Parque Ramos/IES Isbilya

Se ha acabado la semana santa, y hay varias anécdotas que han sucedido durante la misma en Sevilla.

Semana Santa completa

En este siglo solo tres semanas santas se han librado de la lluvia por completo, y la de 2015es una de ellas. Las otras han sido en 2001 y 2009. En 2014 salieron todas, pero aúltima hora la hermandad de La Resurrección tuvo que volver por lluvias, por lo que no todas se libraron.

Calor infernal

En esta semana santa la temperatura ha sido muy elevada. Hasta tal punto que, durante el día, han disminuido el número de personas en la ciudad. De las personas que tenían la suerte de tener una silla en carrera oficial no han asistido muchas de las que teníanel asiento en el sol, y había mucha gente en la sombra. Muchas personas han sufrido lipotimias, un 20 % mas que en 2014. El día de mas calor ha sido el martes santo, con 32ºC. Hubo 61 lipotimias oficiales y muchas más que no han tenido asistencia sanitaria. Además, la empresa de agua de EMASESA repartió mas de 30000 vasos de agua. Muchos nazarenos de la hermandad de El Cerro han sufrido lipotimias en la catedral. Los nazarenos de la hermandad de Los Estudiantes visten de negro con esparto(tanto El Cerro como Los estudiantes salen el martes santo), y debido al color y a la tela, no podían respirar y hubo bastantes lipotimias. Los diputados de tramo les dieron agua constantemente a los nazarenos, y eso que esta es una hermand. Además, un costalero de Los Estudiantes afirma que la cera de los cirios se habían derretido y “parecía que habían regado la calle San Fernando con cera”, y al parecer los costaleros tuvieron problemas para levantar los pasos porque se resbalaban al andar con la cera; al menos eso dice un nazareno del paso de cristo.

Debido a este calor los cirios de los nazarenos de algunas hermandades se doblaron y ha habido muchas lipotimias.

articulos-311989

El miércoles santo los nazarenos de San Bernardo que iban descalzos se estaban quemando los pies al cruzar el puente a las tres de la tarde, y los vendedores de agua le echaron agua e hielo en los pies

Escape de gas en la calle Feria en La Madrugá

Durante la sagrada madrugá hubo un escape de gas en la calle Feria. Unos de los problemas es que la hermandad de la macarena pasaba por allí, y tuvieron que cambiar su recorrido de manera que, al llegar a la calle cuna, siguieron por la calle Orfila, Amor de Dios y Alameda, en vez de pasar por la plaza de La Encarnación y la calle Feria, como hace normalmente.índice

Nazarenos de La Macarena apelotonados en la calle Cuna

La hermandad de La Macarena no podía avanzar de la calle Cuna poruqe la hermandad de Los Gitanos aún no había pasado por Orfila, y en vez de parar los pasos, los pasos siguieron avanzando; eso sí, los nazarenos se iba comprimiendo cada vez más hasta que llegó a este punto:

sfug

Pelea en la plaza de La Encarnación mientras pasaban Los Gitanos

Durante La Madrugá han habido varias peleas, pero la de mayor relevancia sucedió en La Encarnación a las 4:35 horas. La intervención policial para sofocar la reyerta provocó la estampida de un grupo de jóvenes en varias direcciones, fundamentalmente hacia La Campana y Orfila. La alarma cundió entre grupos de personas que, asustadas, corrieron en busca de zonas mas despejadas. Las hermandades mas afectadas fueron El Silencio(que iba cruzando Cuna, Orfila y Javier Lasso De La Vega) y Los Gitanos(que estaban en La Encarnación). Salvo algunas caídas, no hubo que lamentar daños personales pero sí escenas de pánico, gritos y nazarenos arrodillados

Doble entrada de La Esperanza

La virgen de la hermandad de La Macarena(María Santísima de la esperanza macarena) y la virgen de la hermandad de La Esperanza de Triana(Nuestra Señora de la esperanza) entraron exactamente al mismo tiempo.

Varales rotos

Durante el regreso de la hermandad de El Gran Poder, se rompió un varal del paso de virgen cuando iba por la plaza del museo. Tras arreglarlo, todas las levantá del paso de virgen no fue dando un salto, sino a pulso aliviado(ponerse de pie)

Pero ese no fue el único varal roto; también se le rompió uno al palio de La Hiniesta en la catedral, lo cual le cortó el dedo a un costalero, que tuvo que coger su dedo e irse rápidamente a urgencias. Por suerte, hoy día sigue teniendo su dedo.

El Rey visita Sevilla un Lunes Santo

Quizás sea la anécdota mas importante ya que es algo histórico. Por ese motivo, ha sido explicado aparte, en otro artículo.

 

Esas son las anécdotas mas relevantes que ha habido en esta Semana Santa 2015 en Sevilla. En general hubo muchos problemas en la madrugá, sobre todo con las peleas. El propio alcalde de la ciudad afirmó que hay que aumentar las medidas de seguridad.

 

 

Compartir