Quiénes somos

Grupo Joly es un grupo editorial netamente andaluz formado por nueve cabeceras: Diario de Cádiz, Diario de Jerez, Europa Sur, Diario de Sevilla, El Día de Córdoba, Huelva Información, Granada Hoy, Málaga hoy y Diario de Almería.Esta red de periódicos locales convierte a Grupo Joly en el primer grupo editorial de Andalucía. Con notable esfuerzo ha logrado implantar con éxito un modelo de prensa poco frecuente en general e inexistente hasta ahora en el sur: el de diarios locales que compartiendo contenidos cumplen una función de carácter regional con una única voz que es andaluza y que se debe a Andalucía.

Esta estructura de medios de prensa escrita tiene una correlación básica en sus nueve portales digitales. Uno por cada cabecera de Grupo Joly, comparten entre sí el grueso de informaciones del resto de provincias de Andalucía así como de España y de fuera del país. Es en la información local y provincial en la que se hace especial hincapié, así como en la raigambre andaluza propia del grupo editorial.

El modelo: una red de periódicos con un fuerte arraigo local pero que actúan en lo regional. Esta finalidad ha llevado a un proceso de expansión en los últimos años articulado mediante cabeceras estrictamente locales y provinciales, pero que comparten una estructura troncal de información regional, nacional e internacional sobre la base de un mismo modelo editorial, sistema de tratamiento y plantas de impresión. El desarrollo de este modelo, en especial desde la recta final del siglo XX, ha supuesto un cambio total en el sector de la prensa escrita en la comunidad autónoma.

El punto de partida es tan sólido como lejano en el tiempo: Diario de Cádiz fue fundado en 1867, por lo que se trata de la cabecera más antigua de Andalucía y la cuarta de todo el territorio nacional. En torno a tan reconocido periódico se ha forjado una expansión que ha abarcado prácticamente todo el territorio andaluz, con especial incidencia en la marcada personalidad territorial existente dentro de la provincia de Cádiz: así, Diario de Jerez (1984) y Europa Sur (1989) suponen la primera ampliación de la presencia editorial de la empresa. Es en 1999 cuando el giro se hace más pronunciado con la aparición de Diario de Sevilla, abarcando todo el valle del Guadalquivir con la creación de El Día de Córdoba (2000) y la adquisición de Huelva Información (2002), diario creado en 1983. Granada Hoy (2003), Málaga Hoy (2004) y Diario de Almería (2007) completaron el crecimiento de la compañía hacia Andalucía Oriental. Distrigades (distribución), Ingrasa (artes gráficas), Publicaciones del Sur (suplementos) y Joly Digital (contenidos web) completan las áreas empresariales de Grupo Joly.

Compartir