“Las nuevas tecnologías van a estar a la orden del día en la educación del futuro”

Antonio López Luna es profesor de Informática en el IES Vega de Mar.

Antonio López Luna es profesor de Informática en el IES Vega de Mar.

UNA ENTREVISTA DE LAYLA MÁRQUEZ/IES VEGA DE MAR
Su pasión por el cine, el universo audiovisual y las nuevas tecnologías le viene desde que era apenas un niño, cuando ya entonces no quitaba ojo a los artesanales efectos especiales que solían exhibir las películas. Su curiosidad por el mundo del celuloide se mantiene intacta y así lo demuestra día a día desde el instituto en el que trabaja, donde implica con entusiasmo a alumnado y profesorado en la grabación de sus montajes, videoclips y cortometrajes. Así es Antonio López Luna, un profesor de Informática que defiende el uso de las nuevas tecnologías como recurso educativo.

-¿Cómo comenzaste a aficionarte por las nuevas tecnologías y audiovisuales?
-En ocasiones me quedaba embobado viendo las películas con efectos especiales, me quedaba pensando en cómo podrían hacer eso.
-En ese sentido, ¿cómo ha sido tu proceso de aprendizaje?
-Estudié Ingeniería de Informática en la Universidad de Málaga y es lo que me ha dado la formación necesaria respecto a nuevas tecnologías. En cuanto al ámbito audiovisual, la verdad es que ha sido por propia cuenta, leyendo libros, haciendo audiovisuales, aprendiendo de compañeros y autoformación. Aún me queda mucho que aprender y muchos libros en mi estantería que leer.

Un momento durante la entrevista a Antonio López Luna

Un momento durante la entrevista a Antonio López Luna

Su vinculación con el cine tuvo un punto álgido cuando tuvo la oportunidad de participar como figurante en la película ‘El puente de San Luis Rey’, en 2003. Tras esta agradable experiencia, en 2005 volvió a trabajar como figurante en ‘El capitán Alatriste’ y recientemente participó en ‘Las hijas de Danao’ teniendo un papel un poco más importante. Además, este profesor también ha participado en varios cortometrajes pero no para ganar dinero, sino más bien como hobby o pasatiempo con sus amigos.
Antonio López conoce bien los mensajes que transmite el cine: “el cine tiene muchos sentidos, ya que el simple hecho de visualizar una película, ya nos está enseñando muchísimo, como son valores humanos, cómo afrontar ciertos problemas… Yo aprendí muchísimo de ellas. De hecho, en la asignatura de Proyecto Integrado estamos visualizando películas y después damos conclusiones y puntos de vista”, añade.
Son experiencias distintas y, desde que comenzó su labor como profesor, siempre le llamó la atención hacer proyectos audiovisuales con los alumnos: “se rompe la relación estricta entre profesor y alumno y todos somos iguales y estrechamos lazos, pero sobre todo destaca el trabajo de equipo, el hecho de que no haya diferencias entre unos y otros es lo que más me llama la atención”, argumenta López Luna, que subraya que todos los alumnos sin excepciones suelen implicarse en sus proyectos, mostrándose participativos y motivados.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

-¿Cuál ha sido el producto audiovisual que has realizado en el centro del que te sientes más orgulloso?
-En cada uno de ellos hemos aprendido algo nuevo y lo veo de una forma entrañable. En el primero hicimos cosas muy chulas. Fuera del centro grabamos en la playa, en el campo… En segundo lugar hicimos efectos especiales, decorado, atrezzo… En el tercero exploramos lo que es presentarse a un casting o estudiar los guiones. En una ocasión grabamos un spot contra el consumo de tabaco, con el que ganamos un premio a nivel de Andalucía. De modo que podría decir que me siento muy orgulloso de todos ellos.
-¿Cuáles han sido tus últimas experiencias?
-Ahora estamos haciendo un proyecto internacional dentro de la Unión Europea, con el que tratamos de sensibilizar respecto al medio ambiente a través de audiovisuales. Grabamos spots, documentales o videos musicales. El último lo realizamos en la Alcabaza de Málaga después de pedir muchos permisos y fue muy interesante. También grabamos un spot en la playa.
-Seguro que durante la grabación de tus audiovisuales han sucedido algunas anécdotas…
-En ‘El sueño de mis alumnos’, por ejemplo, Abelardo, el profesor de Latín y Griego, iba vestido de Hagrid, uno de los personajes de Harry Potter. El rodaje se retrasó y se tuvo que quedar unas 2 horas en pleno verano con todo el disfraz y los complementos, añadiendo que estábamos en verano fue una anécdota bastante graciosa.

El sueño de mis alumnos (“My pupils’ dream”) from alopezluna on Vimeo.

-¿Crees que debería potenciarse el uso de las nuevas tecnologías y de la producción audiovisual como recurso didáctico en los centros educativos?
-Vivimos en unos tiempos que lo permiten y creo que eso se debería usar, hasta ahora se usaba expresión oral, escrita, musical, artística, mural… la expresión audiovisual no era muy conocida. Tenemos mucho campo que investigar, pero a los alumnos les encanta y no tienen ningún reparo a la hora de hacerlo. Sin embargo también opino que el profesorado aún no está lo suficientemente cualificado como para trabajar con este tipo de tecnologías, ya que es algo muy novedoso pero que requiere saber de técnicas y muchos aspectos más. Actualmente en el Centro de Profesorado de Marbella están dando cursos de creación audiovisual para enseñar a los profesores a realizar proyectos de este calibre.
-¿Crees que algún día el mundo de la creación audiovisual se convertirá en un recurso esencial para la enseñanza?
-Creo que sí. Posiblemente la enseñanza evolucionará mucho, de manera que los profesores puedan grabar sus clases y subirlas a la red, de esta manera si un alumno falta a clase podrá ver la explicación del profesor por Internet. Creo que los audiovisuales van a estar a la orden del día en un futuro dentro del tema educativo.

Ellos pasan from alopezluna on Vimeo.