La teleasistencia, una salida laboral para los futuros expertos en dependencia

La central de teleasistencia de Granada, con las alumnas del ciclo.

La central de teleasistencia de Granada, con las alumnas del ciclo.

ALBA GUERRERO Y CARMEN GONZÁLEZ/IES VEGA DE MAR
La teleasistencia se ha convertido en uno de los campos profesionales más demandados entre los colectivos con dependencia, sobre todo para las personas mayores. Ante esta situación, muchos son los profesionales que se decantan por esta salida laboral de cara a encontrar un trabajo con futuro.

El grupo de alumnos que acudió al centro 'Televida' de Granada.

El grupo de alumnos que acudió al centro ‘Televida’ de Granada.

Para profundizar en el conocimiento de este servicio, los alumnos del ciclo formativo “Atención a personas en situación de dependencia” del IES Vega de Mar de San Pedro de Alcántara visitaron el centro de teleasistencia privada de Granada “Televida”, donde realizaron prácticas con usuarios reales y pudieron probar la experiencia de contactar telefónicamente con personas que necesitan ayuda.
La visita comenzó con una charla sobre las características de este servicio, que cuenta con 6 unidades móviles en Granada y que dispone de custodia de llaves de los usuarios, según explicó su coordinadora, que destacó que lo que diferencia el servicio privado del público es que ellos cuentan con unidad móvil y prestan un servicio de llamadas de seguimiento por emergencias.
Al mismo tiempo, también ofrecen un servicio de teleasistencia avanzada que es opcional y que consiste en dispositivos móviles de emergencias que pueden utilizarse tanto dentro como fuera de la casa. Este dispositivo se encuentra conectado a una plataforma ubicada en el centro de teleasistencia y, en caso de producirse cualquier emergencia, envía las coordenadas geográficas y la ubicación exacta en la que se encuentra la víctima.

Una alumna atiende una llamada.

Una alumna atiende una llamada.

Deficiencia auditiva
Otro dispositivo destacado es el destinado a las personas con deficiencia auditiva, que funciona mediante mensajes escritos y que permite elegir la opción que precisen (ayuda, caída, ambulancia..), de manera que directamente conecta con el centro.
Sobre la violencia de género, la coordinadora recordó que aún no tiene un protocolo específico a seguir, si bien dijo que tenían algunos usuarios que sufren malos tratos, aunque fueron detectados pasado un tiempo de tener contratado el servicio por otras causas. Curiosamente, la empresa “Televida” se encarga de diseñar y fabricar sus propios equipos, así como el programa informático con el que trabajan.

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