“Prestamos una labor muy dura y anónima, pero fundamental para evitar daños en situaciones de emergencia”

Las actuaciones en el mar suelen dispararse durante los meses de verano.

Las actuaciones en el mar suelen dispararse durante los meses de verano.

UNA ENTREVISTA DE LAYLA MÁRQUEZ/IES VEGA DE MAR
Es un trabajo que, aunque muy gratificante, puede llegar a ser muy duro, si bien siempre se realiza desde el más puro sentimiento altruista. Se trata de Protección Civil, un servicio que persigue garantizar la seguridad de los ciudadanos interviniendo desde en incendios forestales hasta en rescates en el mar o la montaña. Para profundizar en su labor, entrevistamos al jefe de la Primera Unidad de la Agrupación de Marbella, Antonio Villalobos.

Antonio Villalobos, jefe de la Primera Unidad de Marbella, durante la entrevista.

Antonio Villalobos, jefe de la Primera Unidad de Marbella, durante la entrevista.

-¿Cómo surgió Protección Civil?
-La protección civil surgió con el propósito de evitar, mitigar o corregir los daños ante situaciones de emergencia, catástrofes y o calamidades públicas. Teniendo en cuenta que ésta es una tarea del conjunto de la sociedad, se creó la necesidad de arbitrar un sistema que organizara la gestión de las emergencias como servicio público y la incorporación de todos los ciudadanos en actuaciones en materia de autoprotección y la colaboración voluntaria y altruista de los mismos.
-¿Cómo os sentís hoy día de manera general dentro de la agrupación?
-Como organización de carácter humanitario, y dada que la relación de los voluntarios con el municipio colaborando de forma gratuita, desinteresada y benevolente se basa únicamente en sentimientos de solidaridad social y de buena vecindad, pues nos sentimos plenamente satisfechos por aportar nuestro tiempo, conocimientos, experiencia y buen hacer.
-¿Cuáles son vuestros principales ámbitos de actuación?
-Nuestra tarea consiste principalmente en la prevención, mediante la creación de Planes de Emergencias, campañas divulgativas, elaborando informes sobre posibles focos de riesgo, colaboración en eventos deportivos, vigilancia preventiva en eventos lúdicos públicos de alta asistencia, conciertos, ferias y sobre todo informando y concienciando a las personas. Es una tarea anónima y dura pero que es fundamental para evitar o por lo menos mitigar los daños que pudieran ocasionarse en una situación de emergencia, ya fueran a personas o bienes.

Aunque la labor de este colectivo también se lleva a cabo en situaciones de peligro, también supone un importante punto de apoyo para otros servicios profesionales siempre que requieran su actuación, principalmente en incendios e inundaciones, explica Villalobos, que destaca que también participan en la búsqueda de personas desaparecidas, rescates, vigilancia, salvamento, socorrismo y demás situaciones de emergencia para las que los voluntarios están debidamente formados.

-¿Cuáles son los principales problemas a los que os enfrentáis?
-Pues sí que nos enfrentamos a algún que otro problema o situación de lo más variopinto, aunque haciendo honor a la verdad solemos tener mucho apoyo, por parte de las administraciones y por la sociedad en general.
-Explícanos un poco cómo funcionáis… ¿A vosotros os llaman ante una emergencia?¿tenéis algún protocolo a seguir?
-La agrupación tiene su organigrama funcional y operativo donde se organizan y distribuyen los dos tipos de servicios que realizamos, preventivos y de emergencias. Los preventivos los puede solicitar cualquier delegación municipal, asociaciones.., con la debida antelación al ser un evento programado. Los de urgencia o emergencia por el 112 Emergencias Andalucía, CNP, Guardia Civil, Policía, 061,.. En ambos casos disponemos de protocolos de activación, estudio e intervención.
-Respecto a la formación que se os da, ¿os recicláis a menudo?
Al ingresar en la agrupación se empieza por realizar un curso de conocimientos básicos en todas las materias, a la vez que se realizan prácticas de servicios en compañía de voluntarios más veteranos, una vez superado el curso de nivel básico se alcanza la categoría de voluntario y a partir de entonces se van haciendo cursos de especialización o perfeccionamiento en infinidad de materias.
También se realizan distintos cursos o talleres específicos de una materia e incluso se conceden becas a los voluntarios como: obtención de la autorización BTP, patrones de embarcación, técnicos en transporte sanitario, submarinismo, etc.

Integrantes de Protección Civil.

Integrantes de Protección Civil.

La Junta de Andalucía también les ofrece cursos de teleformación en áreas como informática, ofimática, idiomas, obtención de BTP y actualización de emergencias. Al mismo tiempo, en esta agrupación se desarrolla una actualización de los conocimientos gracias al reciclaje y la formación continua, para lo que se realizan cursos básicos y otros de perfeccionamiento y especialización. Así, los voluntarios pueden especializarse en áreas  como los incendios forestales, el rescate en montaña, la conducción en situaciones de emergencias o los primeros auxilios, relata Villalobos.

El conocimiento de las técnicas de primeros auxilios es necesario entre el voluntariado de Protección Civil.

El conocimiento de las técnicas de primeros auxilios es necesario entre el voluntariado de Protección Civil.

-¿Cuántos sois y cómo animáis a los ciudadanos a que formen parte de Protección Civil?
-En la actualidad superamos los 200 voluntarios en la agrupación, las redes sociales como Facebook, twitter y nuestra web son un escaparate para nosotros y eso anima a mucha gente a integrarse en nuestro voluntariado. Así mismo hacemos campañas divulgativas en ferias y congresos, dándonos a conocer como Agrupación de Voluntarios y explicándoles que la formamos un grupo de personas, vecinos de Marbella, que de forma totalmente altruista y desinteresada velamos por la seguridad de nuestro pueblo y nuestros vecinos, que somos un grupo muy heterogéneo, encontramos hombres, mujeres, gente joven, otra no tan joven, casados, solteros, estudiantes, trabajadores, pero todos con algo en común, un sentimiento de responsabilidad para con nuestro entorno, algo que nos hace trabajar codo con codo para el bien común, sin esperar nada a cambio, por pura satisfacción personal.
-¿Qué tal os valora el ciudadano de manera general?
-De Forma general estamos muy bien valorados por los ciudadanos, instituciones, así como por las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado, asociaciones y muchos colectivos que nos manifiestan su agradecimiento, aunque nuestra gran asignatura pendiente es hacerles ver a una parte de la sociedad que esta labor es totalmente altruista pues aún queda quien piensa que es un trabajo remunerado.
-Siendo voluntaria de dicha agrupación, puedo asegurar que a largo de los días y años habrán vivido muchas experiencias dentro de Protección civil, ¿podría contarnos alguna anécdota divertida?
-Bueno, anécdotas e historias de todo tipo las que se hemos vivido en los 30 años de servicio de esta agrupación, dado que nos encontramos acogidos al deber de sigilo entenderéis que no podamos contar mucho, pero como anécdota contaros que durante unas intervención en unas inundaciones hace ya bastantes años intentando evacuar a una señora de avanzada edad se negaba a acompañarnos y abandonar su domicilio en el que el agua ya tenía un nivel aproximado a un metro y subiendo hasta que no encontráramos a su gato, pues decía: “yo sin mi gato no me voy de aquí”. Imaginaros la situación y el desespero de varios compañeros buscando el gato que finalmente apareció encaramado en un armario y con cara de pocos amigos. La cara de emoción de la señora al ver que encontramos su mascota fue espectacular y sin titubear comenzó a decir: “vámonos de aquí, vámonos de aquí”.
Queremos aprovechar para recordaros que “protección civil somos todos” que una vez cumplida la mayoría de edad se puede formar parte de las agrupaciones de voluntarios así que os animamos a ello.
Para más información, puede acceder a al página web www.proteccioncivilmarbella.com, o seguir a esta agrupación en Facebook como “A.L.V PROTECCION CIVIL MARBELLA” y en twitter @ALVPC_MARBELLA.

Prácticas de Protección Civil en la naturaleza.

Prácticas de Protección Civil en la naturaleza.

Un momento de las prácticas de intervención para la extinción de incendios.

Un momento de las prácticas de intervención para la extinción de incendios.

La actuación de Protección Civil en caso de incendios es de gran importancia.

La actuación de Protección Civil en caso de incendios es de gran importancia.

 

Voluntarios de Protección Civil durante su actuación en la feria.

Voluntarios de Protección Civil durante su actuación en la feria.