Diseñan las maquetas del servicio de teleasistencia para simular situaciones reales de atención a usuarios

Las alumnas hicieron un gran esfuerzo por dramatizar las situaciones reales de los casos vividos en el servicio de teleasistencia.

Las alumnas hicieron un gran esfuerzo por dramatizar las situaciones reales de los casos vividos en el servicio de teleasistencia.

CARMEN GONZÁLEZ/IES VEGA DE MAR
¿Qué harías si tuvieras que atender telefónicamente a una persona dependiente que ha sufrido una caída? Con el objetivo de saber cómo actuar y qué medidas adoptar cuando nos encontramos con una urgencia de estas características, los alumnos de segundo curso del ciclo formativo ‘Atención a personas en situación de dependencia’ del IES Vega de Mar de San Pedro de Alcántara han organizado una serie de dramatizaciones en las que tuvieron que adoptar el papel de operadores de teleasistencia.
Esta actividad, desarrollada dentro del módulo de Teleasistencia, persigue que los alumnos sean capaces de comprender de la mejor forma posible el trabajo y las circunstancias que pueden darse entre teleoperadores y usuarios en el servicio de teleasistencia, así como los posibles casos que pueden encontrarse en la vida cotidiana.
Para ello, los alumnos llevaron a cabo varios ‘role-playing’ con diferentes casos, desde una situación de emergencia a una felicitación, entre otros, de manera que “hemos tenido que adaptarlo lo mejor posible al trabajo real de cualquier teleoperador”, explica Rocío Melgar, que asegura que, además, han elaborado todo el material con el que trabajan tanto los usuarios como los trabajadores: “hemos realizado a mano las maquetas de todos los recursos, como pueden ser el equipo de ordenador o la consola y los pulsadores que utilizan los usuarios para todo lo que necesiten”, afirma.
Para Desiré Medina, la experiencia ha sido muy interesante, ya que “hemos sido capaces de ponernos en el lugar de los trabajadores de una central de teleasistencia y nos ha permitido conocer cómo tenemos que actuar”, asegura, al tiempo que reconoce que trabajar en este ámbito requiere mucha “templanza, seguridad y, sobre todo, empatía” con los usuarios.

Una de las maquetas realizadas, compuesta por ordenador, teléfono y pulsadores.

Una de las maquetas realizadas, compuesta por ordenador, teléfono y pulsadores.