Futuros técnicos visitan los centros para personas con discapacidad de Aspandem

Los alumnos disfrutaron con las plantas que cultivan en el vivero de Aspandem.

Los alumnos disfrutaron con las plantas que cultivan en el vivero de Aspandem.

LETICIA ROMERO/IES VEGA DE MAR
Los alumnos del primer curso del ciclo formativo ‘Atención a personas en situación de dependencia’ del IES Vega de Mar, de San Pedro de Alcántara, visitaron el martes 24 de marzo las instalaciones de la Asociación a favor de personas con discapacidad (Aspandem) de Marbella, donde pudieron conocer de primera mano los servicios y proyectos que desarrollan con estos colectivos, entre ellos el centro ocupacional, la unidad de estancia diurna y el nuevo centro de alternativas residenciales.
La salida comenzó con una visita al centro ‘El Arquillo’, donde se encuentra el centro docente de Educación Especial, la unidad de estancia diurna y la unidad de terapia acuática.
Posteriormente, los alumnos acudieron al centro ocupacional del vivero, donde se ha puesto en marcha un programa de transición a la vida adulta y laboral de jardinería y un centro de empleo para personas con discapacidad. Se trata de un espacio donde los participantes plantan, cultivan y distribuyen sus propias plantas, realizando también trabajos de acondicionamiento y jardinería para distintas instituciones y empresas.

Uno de los talleres que se llevan a cabo en esta asociación.

Uno de los talleres que se llevan a cabo en esta asociación.

A continuación, los alumnos del ciclo formativo conocieron la nueva residencia de Aspandem, inaugurada recientemente y que atiende a una treintena de usuarios entre personas gravemente afectadas y aquellas en régimen residencial. En total, la nueva residencia dispone de una capacidad de 31 plazas acreditadas para residentes gravemente afectados y otras 16 para residentes adultos.
Esta visita constituye una actividad que contribuye a que los estudiantes se acerquen y conozcan de primera mano las instituciones vinculadas con la atención a personas en situación de dependencia, así como a que tengan una primera toma de contacto con los talleres y programas puestos en marcha para atender a estos colectivos.
Al mismo tiempo, con esta visita se potencia el desarrollo de valores como son la empatía, la comprensión y el respeto hacia los colectivos de personas con discapacidad, así como la profundización en las características y necesidades de estos colectivos.

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