José Ángel Gálvez, del IES Vega de Mar, subcampeón del Torneo de Ajedrez de Marbella

Los estudiantes del IES Vega de Mar que participaron en el Torneo de Ajedrez rodean al subcampeón José Ángel Gálvez

Los estudiantes del IES Vega de Mar que participaron en el Torneo de Ajedrez rodean al subcampeón José Ángel Gálvez

REDACCIÓN/IES VEGA DE MAR
Más de 300 participantes procedentes de diferentes centros educativos se congregaron el pasado viernes 27 de marzo en el polideportivo de San Pedro de Alcántara para disputar el Torneo de Ajedrez de Marbella, en el que José Ángel Gálvez, alumno de 1º de ESO del IES Vega de Mar, quedó en segunda posición por puntos tras vencer en las cuatro partidas que disputó.
A sus 12 años, este estudiante se ha convertido en todo un experto en esta práctica competitiva, en la que confiesa que le gustaría alcanzar los mayores triunfos: “me encantan las estrategias, sobre todo me gusta observar cómo mueven las fichas mis compañeros para saber cómo mover las mías”, asegura esta joven promesa del ajedrez, que insiste en que aunque puede parecer un juego aburrido, “en realidad, cuando te metes en el juego, no lo es tanto”.
José Ángel Gálvez, que también es un apasionado de las matemáticas, recuerda que fue su madre, cuando él tenía unos 6 años, quien le inició en el mundo del ajedrez: “ella me enseñó los movimientos de las piezas del ajedrez y, después, yo me apunté a un club, donde aprendí técnicas y estrategias”.
Como José Ángel, otros estudiantes del IES Vega de Mar también han participado en esta competición, entre ellos Isaac Contreras (1º ESO), Andres Montoya (3º ESO), Pablo Giménez (3º ESO), Alejandro Mellado (3º ESO) y José Luis Guidú (3º ESO).

José Ángel Gálvez, de 12 años, recoge su trofeo como subcampeón.

José Ángel Gálvez, de 12 años, recoge su trofeo como subcampeón.

Club de ajedrez
Por otro lado, la pasión por el ajedrez existente entre el alumnado del IES Vega de Mar ha llevado a algunos de ellos a promover la creación de un Club para potenciar el aprendizaje de estrategias y organizar partidas y competiciones. Aunque aún no está constituido, el proyecto ya se encuentra en pleno proceso gracias al impulso de los alumnos Alejandro Mellado, Andrés Montoya y José Luis Guidú, quienes, aconsejados por el profesor Paco Serrano, decidieron comenzar esta andadura que pronto verá la luz.
“Aún hay que crear las normas y los horarios, pero muy pronto pondremos en marcha este club”, explica Alejandro Mellado, que destaca que este colectivo estará abierto a todos los alumnos del IES Vega de Mar que estén interesados, de manera que pueda formarse un buen colectivo preparado para participar en competiciones de más alto nivel.