DÍA DEL LIBRO

Hace unos días se celebró el Día del Libro. 

Transmitir a los más pequeños el gusto por la lectura es un objetivo prioritario de todo maestro. Nuestra forma de hacerlo influirá en que para ellos un libro resulte algo atractivo y no una obligación impuesta. La lectura, fomenta el desarrollo de su imaginación, desarrolla sus capacidades intelectuales y favorece su desarrollo afectivo. Amplía el conocimiento de otros países, otras culturas, otros espacios y otros tiempos. 

Para despertar el gusto por la lectura, es importante no olvidar una serie de premisas:

– Debemos ser un ejemplo: si los niños nos ven con un libro, es mucho más fácil que se despierte su interés por la lectura. No podemos olvidar, que  ellos  tienden a imitar nuestras propias acciones.

– Establecer un horario para la lectura en un clima acorde con el momento. Ésto les ayuda también a que para ellos sea una demanda, incluso, una necesidad. Buscar un momento diario y fijo para contarle un cuento se puede convertir en una experiencia fantástica para desarrollar el gusto por la lectura.

– La obligación puede llevarles al desapego hacia la lectura. Es fundamental que ellos participen en la elección del libro y lo hagan teniendo en cuenta sus intereses y sus gustos; las imposiciones pueden tener efectos contraproducentes.

– No debemos olvidar responder siempre a sus preguntas, utilizando un lenguaje adecuado que satisfaga sus demandas y que resuelva sus dudas.

En nuestro colegio, utilizamos la biblioteca de forma regular, ya no sólo como lugar de lectura, sino también para favorecer el intercambio de libros con el alumnado. Pero no quisimos olvidarnos del día del libro y realizamos distintas actividades en los diferentes ciclos.

En Infantil, la seño Loles y la seño Mª Ángeles, contaron un cuento a todo el alumnado del ciclo. También, utilizamos la pizarra digital para ello, como otra forma de contar un cuento.

El alumnado de 2º, leyó un cuento a los alumnos de 1º.

Y los alumnos de 5º curso, trabajaron sobre un poema titulado “El Día del Libro”. Cada niño leyó en alto una estrofa. Se hizo una comprensión del mismo y unos ejercicios de gramática. Posteriormente, se explicó por qué se celebra el día 23 de abril. Y, para finalizar, con los ordenadores, se buscó información sobre los tres poetas que murieron ese mismo día.

4 3 2650290280270260257 8 9amar-la-lectura1colegio escudo web150