Cómo coger el lápiz correctamente

informando notas2

Los redactores de In-formando Historias del Federico, escribiendo.

Coger bien el lápiz ayuda también a tener una escritura correcta y adecuada.

La mayoría de l@s alumn@s cogen el lápiz de forma incorrecta y a pesar de que ya en Infantil se les enseña la forma adecuada de hacerlo nos seguimos encontrando alumn@s que continúan con este error y a l@s maestr@s nos resulta difícil por no decir imposible corregirlo.

Para conseguirlo necesitamos su colaboración y una práctica diaria:

  1. Para que su hijo/a coja bien el lápiz debe saber realizar bien el agarre, conocido como pinza fina, para mejorar en el control de la motricidad fina y fundamental para el aprendizaje en la escritura.
  2. Se tiene que evitar coger el lápiz con fuerza, no apretar.
  3. El lápiz se sostiene entre los dedos pulgar y corazón y sobre el dedo corazón se coloca el dedo índice.

 

Los dedos que cogen el lápiz deben estar convenientemente separados de su punta.

  1. Tener en cuenta el trazo: Fíjense en cómo hacer, sin soltar el lápiz ni una vez, y por dónde empezar por ejemplo los números 0, 1, 8 y 9. Igual ocurre con las letras, “a” y “o”.

  1. Muy importante: Evitar posturas inadecuadas. La postura del cuerpo tiene que ser la correcta, los sentaremos derechos en la silla, con la espalda recta y los pies pegados al suelo.
  2. Comenzaremos a escribir cuando hayamos cogido correctamente el lápiz y manteniendo el cuerpo y el papel en la posición debida, con la otra mano.
  3. Necesitamos que mantengan el hombro fijo mientras mueven el codo y la muñeca de la forma adecuada. Además sus ojos deberán seguir lo que vaya haciendo su mano. No tapar con la mano lo que se va escribiendo.
  4. Para colorear debemos hacer exactamente lo mismo que en las instrucciones para coger bien el lápiz además de empezar por los bordes y seguir siempre la misma dirección: izquierda-derecha o arriba y abajo.

Nota: L@s niñ@s zurdos aprenden de la misma manera la única diferencia es la mano con la que escriben.

 

 

 

 

Compartir