Actividades lectoras

Hola lectores os acordáis que en mi anterior artículo os hablé del programa familias lectoras que estábamos trabajando en el cole, pues bien, hoy os voy a contar algunas de las actividades que ya hemos realizado o estamos realizando en nuestro cole para fomentar la lectura,  y son como ya sabéis: visitas a la biblioteca, el programa que emitimos en Candil Radio “Sintonizando con la lectura”, donde recomendamos libros, contamos cuentos, recitamos poesías, hablamos sobre los proyectos que realizamos en el cole,…

También hemos tenido la visita de Antonio Gómez Yebra y pronto nos visitará Pepe Maestro y la escritora Maite Carranza de la que  ya estoy leyendo uno de sus libros “Victor y los duendes”.

Seguro que alguno de vosotros/as tiene “El libro Rojo” ¿verdad?, es un proyecto libro que viaja por las casas de los niños y niñas de 5ºB, solo con fotografías para que seamos nosotros los que inventemos una historia a partir de los dibujos que vemos. Es un libro de Bárbara Lehman de la Editorial El zorro rojo. Pués ánimo chicos/as, si aún no os ha llegado a casa ya sabéis lo que tenéis que hacer cuándo lo tengáis.

Y ahora vais a ver un ejemplo de cómo le quedo a mi amigo Carlos González la historia del libro rojo, a mí me encantó y por eso quiero compartirla y que la veáis vosotros también.

 

La nieve quedaba atrapada bajo los buzones, las farolas, las oficinas de correos, bajo las papeleras y las señales, al ocurrir esto, la nieve sale por los laterales de estos objetos y se amontona, al ser tan pesada, sube muy despacio. Esa niña es Carla, va al colegio, todos los días pasa por esa misma calle, y, como se debe de imaginar, conoce a toda la gente que vive allí. No era la primera vez que Carla veía ese tipo de nevada, pero pronto iba a saber porque ocurrían.

2

Carla vestía con unas de sus muchas prendas de invierno. Gorro rojo, bufanda amarilla, abrigo verde, pantalones marrones, zapatos azules y manoplas naranjas, su cartera era azul celeste.

3
¿Veis ese montón de nieve? Bien, ahora, ¿Veis eso rojo? es un libro mágico, pero Carla no lo sabe, ella lo mira extrañada-¿se le habrá caído a alguien?- -¿estará allí porque nadie lo quería?-

4
¡Da igual!, ¡me lo llevo y luego lo mando a objetos perdidos!   Carla corría con el libro entre los brazos, acurrucándolo como si le fuera la vida en ello, no hay tiempo de averiguar si le iba, el tema es que Carla fue a la escuela con el libro. Este último brilló.

5
Esta es la clase de Carla, su profesor, el sr. Touttles, daba clase de matemáticas, todos los niños estaban concentrados, Jack, Joseph, incluso Gwen, pero Carla no, no podía dejar de pensar en el libro-¿cómo sería?–¿qué tendría?-No paraba de mirarlo.

6
Cuando su profesor fue a hacer fotocopias, Carla sacó el libro y lo abrió por la primera página, en ella había un gran archipiélago, las islas Cayiantay de Majyón. Eran 36 en total, en el mapa había líneas de coordenadas, las islas se dividían en tres “Traocktaefksis”, se pronuncia:Troctafesis, en Caytanes significa “Grupos de menor tamaño”, eran.Trouc, toda la parte derecha, significa “derechazo”, Fhillt, toda la parte izquierda, significa, “zurdazo” y Baultraflec, toda la parte central, significa: Gran rectángulo central.

7
Cuadro 1: Ese es el archipiélago, ¿que hay en el centro?  Cuadro 2: Esa es Flec, la isla central del archipiélago Cuadro 3: ¿Veis esa esa persona? ¡Acerquémonos más! Cuadro 4: ¿La veis? Es Mark un Caytanero, pero habla Español, está a punto de encontrar algo especial.

8

¿Que hay en la arena? ¡Un libro rojo! Mark lo mira extrañado-¿Se le habrá caído a alguien?–¿Lo habrán tirado a propósito? Al final se decidió y lo abrió

9

 

Mark abre el libro rojo y ve…¡Una ciudad!, ¡La ciudad de Carla!, pero las imágenes se acercan, acerquémonos también…

10

Cuadro 1: ¿Recordáis este lugar? Los depósitos, los edificios… Cuadro 2: ¡Que edificio tan grande! ¿Qué será? Cuadro 3: Fijaros en la ventana del centro ¿Veis algo? Cuadro 4: Y ahora ¿Veis a alguien? ¡Es Carla!

11

Pero Carla está en el colegio, ella está viendo un libro en el que sale un niño viéndola a ella, viendo al niño, viéndola a ella etc… Entonces el espacio tiempo se rompe y Carla siente un escalofrío en la escuela ¡Ha sido el libro! exclamó ella.

12

Marc mira a Carla, Carla mira a Marc pero en el cuento, él la vuelve a mirar y siente el mismo escalofrío ¡Ha sido el libro! exclamó el.

13

Toca el timbre en la escuela, todos los niños salen, pero Carla piensa-¿Que es este libro?–¿Sera mágico?-. De repente Carla tiene una idea ¡Visitaré a Mark y  le daré este libro, así tendrá dos, esto es demasiado poder para mí!

14

Carla sale corriendo, empuja a los demás pero les pide perdón, Javi le dice -¡Guarda tu silla!- pero Carla no la guarda, ni siquiera le escucha…

15

 

Carla sale  la calle, aún nieva, corre al paso de peatones, al otro lado ve a Stifh, el vendedor de globos ¡Su plan ha comenzado!

16

Carla y el vendedor son muy amigos, y por eso le regala todos sus globos ¡Todo iba de perlas!

17

Carla vuela con el libro y cada vez se aleja más… se ve todo, el colegio, los edificios, los depósitos…

18

 

En el peor momento a Carla se le cae el libro -¡Noooo!- grita preocupada -¿Qué ocurrirá ahora? solo puedo volar a Cayantai y ver a Mark…

19

El libro cae abierto, desde muy alto al suelo de cemento ¿Es este el fin?

21

Al impactar contra el suelo, los dos libros rojos se conectan de nuevo, en el de Carla se puede ver a Mark viendo cómo  se aleja…

 

Cuadro 1: Carla ya está lejos, Mark lo ve… Cuadro 2: Carla casi no se ve, Mark tiene la misma suerte.  Cuadro 3: Mark ya no ve a Carla, está triste. Cuadro 4: Mark cierra el libro y llora, pero Carla ya se puede volver a ver.

22

Mark ve a Carla, este sonríe, ellos se conocían por su comunicación con el libro rojo, este se empieza a cerrar

23

Mark recibe a Carla, ya están juntos y felices, y el libro rojo casi cerrado.

24

El libro rojo se cierra, ya no se sabe nada más de Carla y Mark, pero alguien lo cogerá.

25

Un  hombre baja de su bicicleta y mira al libro con expresión perversa-¡Por fin!–¡llevo queriéndolo tanto tiempo!–¡Ahora el libro rojo le pertenece a Starblack, el mago de las estrellas negras!-

26

Starblack se marcha, este es el fin ¿o no? nada es seguro en la vida, porque si lo fuera, sería muy aburrida.

27

“Bueno pues ya habéis visto que chulo le quedó el Libro Rojo a mi amigo Carlos y como trabajamos la lectura en el cole. Si deseáis que publiquemos otro cuento inventado o lo que se os ocurra para fomentar la lectura, nos lo podéis hacer saber a través de vuestros comentarios”.