Escritura manual o mecanografía y tecnología
Queridos lectores, leí un artículo de Educación 3.0 muy interesante sobre la escritura manual y la tecnología, y sabéis que Finlandia decidió hace unas semanas sustituir la escritura a mano (la caligrafía tradicional, no la letra de imprenta) por clases de mecanografía a partir del año 2016. ¿Sabéis cuál es la razón? Púes que opinan que en el futuro sólo utilizaremos los dispositivos tecnológicos, por lo que la habilidad para escribir en un teclado es muy importante. Al respecto de esta noticia, la directora del Colegio Nuestra Señora de Schoenstatt, colegio escandinavo de Pozuelo de Alcorcón en Madrid, Maite Andreu, analizó esta decisión y su opinión al respecto es la siguiente: “No se tiene en cuenta que el aprendizaje de la caligrafía cumple otras funciones más allá de enseñar a escribir a mano correctamente. Está demostrado a través de diferentes estudios neurológicos y psicológicos que tiene una serie importantes beneficios que favorecen el aprendizaje del lenguaje: la escritura manual ayuda a procesar mejor la información. Cada niño tiene unos potenciales únicos y la misión de los educadores es darles las herramientas necesarias para que aprendan a desarrollarlos y a ser autónomos. Creemos que nuestra tarea como educadores consiste en acompañar al alumno en la búsqueda del conocimiento, impulsando la originalidad de cada estudiante desde la confianza, fomentando dicha autoeducación”.
Así que ya veis lectores están de acuerdo a adaptarse a las nuevas tecnologías pero sin perder el objetivo final de que la tecnología debe ser una herramienta que ayude a los alumnos/as a adquirir conocimientos, pero sin perder la escritura manual que favorece otros aprendizajes.
Y vosotros lectores ¿qué opináis al respecto? Dejadme vuestras opiniones en los comentarios, puede ser interesante para debatirlo en clase.
Estoy totalmente de acuerdo con que la tecnología debe ser un apoyo y nunca sustituta de las técnicas tradicionales. También me parece necesario que se incluyan clases de mecanografía pero nunca sustituyendo las clases de escritura a mano.