Los mares: grandes contenedores de plástico

El plastico es algo muy útil en la vida cotidiana de la gente, las bolsas de comprar, las botellas, los CDs etc…Cuando se usan, ya no queremos saber más de ellos y los tiramos, pero, ¿Sabemos lo que estamos haciendo?

En 2010, se produjeron 99,5 millones de toneladas de plástico, de las que una media de 8 millones fueron a parar al mar. Una parte se encuentra flotando, pero la inmensa mayoria, está en el fondo marino, lo que hace que los mares y oceanos sean grandes vertederos. Las estadísticas dicen que en este año, 2015, se lanzarán al menos 9 millones de toneladas y en 2025, una media de 16 millones de toneladas.

Se ha  hecho una lista de los 20 paises que más plástico echan al mar, el primero es China, despues Indonesia, Filipinas, Vietnam, Sri Lanka… EEUU ocupa el número 20, los paises de costa de la Unión Europea tienen el “honor” (o no tanto) de estar en el puesto 18.

Muchos de los datos obtenidos sobre este problema nos los dió la expedición española Malaespina, que recogió datos desde diciembre de 2010 hasta julio de 2011 con los barcos “Hespérides” y “Sarmiento de Gamboa”.

 

 

 

vertedero marvertedero mar 2