Mapa del cielo.

 

Este es el mapa del cielo visto desde España. Esta información la he sacado de la página web Sur Astronómico (http://www.surastronomico.com/mapasemanal.htm).

Cómo utilizar este mapa

  • Para empezar a reconocer las constelaciones, lo primero que tenemos que hacer es girar el mapa de manera que el punto cardinal (NORTE, SUR, ESTE, OESTE) que queremos observar quede abajo (así podremos leer el nombre del punto cardinal al derecho), y miraremos en esa dirección. 
  • Si hacemos esto, las estrellas situadas sobre el horizonte en ese punto cardinal NORTE, SUR, ESTE, OESTE) coincidirán con la dirección del mapa.
  • El punto imaginario que se encuentra exactamente sobre nuestras cabezas, se llama CENIT, y está en el centro del mapa.
  • Por lo tanto las estrellas situadas entre el centro y el borde del mapa, se encontrarán en una posición intermedia entre el cenit y el horizonte (es como si te pones el mapa encima de la cabeza).
  • De una noche a la siguiente las estrellas salen aproximadamente 4 minutos antes, por lo que en una semana este mismo mapa será útil 30 minutos antes (21:30), dos semanas después casi una hora antes (21:00) y así sucesivamente.
  • El 23 de febrero de 2015, este mapa podemos utilizarlo 32 minutos antes (4 minutos por 8 días).
  • El 24 de febrero de 2015, este mapa podemos utilizarlo 36 minutos antes (4 minutos por 9 días).
  • El 25 de febrero de 2015, este mapa podemos utilizarlo 40 minutos antes (4 minutos por 10 días).
  • El 26 de febrero de 2015, este mapa podemos utilizarlo 44 minutos antes (4 minutos por 11 días).
  • El 27 de febrero de 2015, este mapa podemos utilizarlo 48 minutos antes (4 minutos por 12 días).
  • El  28 de febrero de 2015, este mapa podemos utilizarlo 52 minutos antes (4 minutos por 13 días).

Astronomía

http://www.alandalusylaciencia.es/visita-al-pabellon/astronomia/

Al igual que en otras materias, los andalusíes parten de las obras astronómicas que llegan de Oriente para elaborar las suyas propias. La astronomía gozó de muchísima importancia en al-Andalus. Y es que para los musulmanes es fundamental una gran cantidad de información astronómica: deben saber determinar los momentos del día, puesto que un musulmán debe rezar cinco veces al día en momentos determinados; deben saber orientarse, pues para rezar debe dirigirse hacia La Meca; deben determinar el plenilunio para saber cuándo comienza y termina el ramadán, el mes sagrado, así como otras festividades religiosas;… Por ello, en al-Andalus destacaron grandes astrónomos como Azarquiel, Ibn al-Raqqam, Maslama al-Mayriti…

No hay que olvidar el papel que juega la astrología en el campo de la astronomía. Esta ciencia trata de conectar el conocimiento del movimiento y situación de los cuerpos celestes a la predicción de sucesos que afectan a la vida cotidiana. El carácter de ciencia aplicada de la astrología respecto de la astronomía, hizo que los monarcas ejercieran su mecenazgo sobre los astrónomos. Es normal que cuando nacían los descendientes de los gobernantes se levantaran horóscopos, e igualmente se consultaban los astros para decidir cuál era el momento propicio para emprender acciones bélicas, para predecir la meteorología…

Os recomiendo visitar el Parque de las Ciencias de Granada / Andalucía.