Ataque de los delfines a las capturas pesqueras

delfin2Se está produciendo un gran malestar por el ataque por parte de los delfines mulares a los aparejos con capturas de peces, en las flotas de los pesqueros de Adra, Roquetas, Carboneras,Garrucha y Almería.

Los armadores de cerco y trasmallo de los cinco puertos están muy preocupados, por lo que se ha celebrado en Adra el Primer Foro de Pescadores del Mediterráneo Andaluz, donde asistieron representantes de cofradías, armadores, asociaciones ecologistas, organizaciones de productos pesqueros y científicos y técnicos de la Administración.

Intentarán estudiar el tema para paliar las graves pérdidas sufridas por esta flota pesquera (estimada en 375.000 euros de julio a diciembre de 2014)

Son muchas las horas de faena perdida, así como de reparación de redes y materiales.

Analizando algunos artículos sobre este problema, parece ser que los delfines se alimentan de los mismos peces que los atunes. Los barcos persiguen a los delfines que les sirven de reclamo, lo que produce estrés a estos animales, ya que son muy sensibles y se sienten amenazados mientras cazan o alimentan a sus crías, ya que se ven rodeados por varias embarcaciones.

Desde julio de 2014 está provocando una situación desastrosa y un grave impacto para estos cetáceos, ya que parece ser que las embarcaciones no cumplen con la distancia obligatoria que tienen que respetar con estos animales (Decreto de 12 de enero de 2008)