Los niños/as que han ido a la escuela infantil obtienen un mayor rendimiento en la ESO

escuela infantilHe leído un artículo muy interesante en la vanguardia que quiero compartir con vosotros/as, y es que según un estudio realizado del Consorcio Instituto de Infancia y Mundo Urbano (CIIMU), los adolescentes que han ido a la escuela infantil antes de los tres años tienen mejores notas en la ESO y más probabilidades de cursar Bachillerato. Según este estudio, las conclusiones que se sacan son que al haber estado escolarizado antes de los 3 años hace aumentar 1,65 puntos la nota media de la ESO (en una escala de 0 a 5), si la madre tiene estudios universitarios. El efecto positivo de haber ido a la escuela infantil disminuye si las madres están menos instruidas ya que solo aumenta 1,27 puntos la nota media, pero sigue siendo más relevante que el sexo del estudiante o el control de los padres a los hijos.
Uno de los autores del estudio, Sebastià Sarasa, señala que “en igualdad de condiciones, un hijo de una madre sin estudios que esté vagando por la calle todos los días tendrá un rendimiento escolar similar o un poco superior al de quien va directamente del colegio a casa, si el primero ha ido a la escuela infantil y el segundo no”.
¿Que opinais de este estudio lectores? Yo le he preguntado a mi madre que me dijera que pensaba ya que es maestra educación infantil y esto es lo que me ha contestado: “pienso que la educación que el niño recibe en sus primeros años de vida (0-3) es de las más importantes para su desarrollo, ya que se le pueden despertar sus habilidades físicas y psicológicas, su creatividad, se le puede enseñar a ser autónomo y todo ello mas adelante le pueden servir para abrirse mundo por sí solo.Esta educación temprana serán los cimientos de un aprendizaje posterior tal y como esta demostrado en las conclusiones del estudio”.