La Dieta Mediterránea sienta bien al Medio Ambiente
Todos hemos oido hablar de la dieta mediterranea: Pan, aceite, fruta, verduras… Sabemos que es una de las mejores dietas del mundo, pero tiene algo más…
La dieta Mediterranea además de ser muy sana, contamina menos. Un reciente estudio en el que participaron la Universidad de Huelva, la Universidad Jaime I de Castellón y el complejo hospitalario de la Universidad de Huelva, analiza las huellas de carbono que hay en los menús que se sirven diariamente en España, basados en la dieta mediterránea y los comparan con los de EE.UU. y el Reino Unido.
¿Que es la huella de carbono?
La huella de carbono se mide en “masa de CO2 equivalente” y mide la cantidad de gases de efecto invernadero que de manera directa o indirecta se producen en una actividad, como por ejemplo en la obtención de cualquier alimento que compone la dieta mediterránea.
Para el estudio se elaboró una base de datos (donde se recopila toda la información) con la huella de carbono de los alimentos cultivados, pescados o producidos que se utilizan en la elaboración de los menús que se analizaron.
Los resultados obtenidos reflejan que la huella de carbono media diaria es muy inferior a la de los paises anglosajones (EE.UU. y el Reino Unido) . Lo que quiere decir que la producción de CO2 es mucho menor en España que en estos países a la hora de producir los alimentos.
Una de las razones que explican la diferencia entre el valor medio de la dieta mediterránea y el de los países anglosajones es que en España se consume menos carne de vacuno (que es un alimento con una huella de carbono muy alta) y se consumen muchas frutas y verduras que tienen una huella de carbono baja. Por lo que nuestra dieta además de sana protege el medio ambiente.
Es muy interesante 🙂
muy interesante