LA GARRAPATA , LA NUEVA MORTALIDAD

LA GARRAPATA , LA NUEVA MORTALIDAD

Hace ya varios años que los científicos están alertando de la peligrosidad de unas picaduras provocadas por unos bichitos llamados garrapatas. La mayoría de las veces el mal provocado por las garrapatas puede tratarse con antibióticos, pero tambié a veces la cosa se complica y puede producir daños neuromotores.
La cosa normalmente no pasaba de ahí, gracias al CDC (Centro de enfermedades de Atlanta).
En Kansas ha sido bautizado el virus como Bourbon, ya que ha acabado con la vida de un hombre de 50 años sano. Éste acudió al médico tras sentir fiebre y fatiga; tras ser hospitalizado, su vida acabó a los once días a causa de una trombocitopenia. Murió a pesar de que, desde el primer momento, estuvo recibiendo antibióticos y que los análisis fueron negativo ante todos los tipos de virus y bacterias producidas por estos seres.
Tras la muerte, los médicos enviaron muestras de sangre del paciente al CDC y allí detectaron que había fallecido por un virus de la familia de los thogotovirus, nunca antes detectados. Los thogotovirus son los seres más comunes en garrapatas y mosquitos y suelen depositarse en mamíferos.
Este caso es poco frecuente, ya que afectó a las células de la sangre de una manera poco habitual en este tipo de organismos.
Todavía no se sabe si la causa de la muerte fue la infección de este virus o la cantidad de patógeno en la sangre del enfermo. Ahora el  trabajo de los investigadores será buscar una respuesta acerca de cómo el virus pudo provocar esta reacción tan grave.
No es el primer caso que se ha detectado. En los últimos años ha habido dos más: en Missouri y en China. Las autoridades sanitarias ahora estan centradas en aislar las sustancias de este microorganismo.
Es probable que los thogotovirus también puedan encontrarse en otros insectos o en mosquitos. Los expertos han iniciado una campaña para la parte de Kansas afectada.
Confiemos en que su evolución sea bastante buena.

LIDIA MONTERO DÍAZ