TCHAIKOVSKY

TCHAIKOVSKY

                                                                                                          TCHAIKOVSKY

 

Piort Ilich Tchaikovsky:

Piort Ilich Tchaikovsky, mas conocido como Tchaikovsky fue un compositor ruso. Discípulo de Anton Rubinstein y profesor del Conservatorio de Moscú, se considera uno de los principales compositores de ballets de todo el mundo.

Su obra está arraigada en el más genuino romanticismo y se caracteriza por la imaginación y el lirismo de sus melodías, al tiempo que por un preciso sentido de la orquestación. Fue el más cosmopolita de los compositores rusos de su época. De su abundante producción deben  citarse las seis sinfonías, especialmente la Patética (1893); las óperas  Eugenio Oneguin (1877-78) y La dama de picas (1890); los poemas sinfónicos Romeo y Julieta (1870) y Capricho italiano (1880); y los célebres ballets:  El lago de los cisnes (1876), La bella durmiente (1889) y Cascanueces (1891-92).

 

Infancia:

Tchaikovsky nació en Vótkinsk, un pequeño pueblo en la actual Udmurtia (Rusia), en el seno de una familia de clase media.

Empezó las lecciones de piano a los cinco años. Fue un alumno precoz, en tres años fue capaz de leer música tan bien como su profesor. Sin embargo, la pasión de sus padres sobre su talento musical se enfrió. En 1850, la familia deidió enviarlo a la Escuela Imperial de Jurisprudencia de San Petesburgo. Esta institución atendía principalmente a la pequeña nobleza y prepararía a Tchaikovsky como funcionario. Dado que la edad mínima para acceder era de doce años, Tchaikovsky tuvo que pasar dos años en un internado de la escuela preparatoria de la Escuela Imperial de Jurisprudencia, a unos 1300 km de su familia. Una vez que estos dos años pasaron, Tchaikovsky fue trasladado a la Escuela Imperial de Jurisprudencia para empezar un curso de estudios que duraría siete años.

tchaikovsky

 

Compositor Emergente:

El 25 de junio de 1854, Tchaikovsky se vio profundamente afectado por la muerte de su madre. Sin embargo, unos meses después de la muerte de su madre, realizó el primer intento serio de composición:  un vals en su memoria.

La música no era una prioridad alta en la escuela, pero Tchaikovsky asistía regularmente a la ópera y al teatro con otros estudiantes. Se aficionó a las obras de Rossii, Bellini, Verdi y Mozart.

Desde 1855, su padre le financió lecciones privadas con Rudolph Kün- dinger, un reconocido profesor de piano de Núremberg. El padre de Tchaikovsky le preguntó a Kündinger sobre la posibilidad de una carrera musical para su hijo. Kündinger contestó que nada sugería que fuera un compositor potencial o incluso buen intérprete. A Tchaikovsky se le dijo que acabara su curso y luego intentara acceder al Ministerio de Justicia.

Se graduó el 25 de mayo de 1859 con el rango de consejero titular. El 15 de junio fue admitido en el Ministerio de Justicia, pero su carrera de funcionario duraría poco mas de tres años.

En 1861 asistió a clases de teoría musical organizadas por la SMR impartidas por Nikolái Zaremba. Un año más tarde siguió a Zaremba para entrar en el Conservatorio de San Petesburgo.

Tchaikovsky no dejaría su puesto en el Ministerio hasta que no estuviera totalmente seguro de que estaba destinado a ser músico en vez de funcionario.

Esto no ocurriría hasta 1863. A partir de este momento se dedicó a estudiar música tiempo completo. Se graduó en 1865.

 

 

Compositor Maduro:

Tchaikovsky compaginó sus quehaceres profesionales con la realización de críticas musicales mientras seguía componiedo. Algunas de sus obras mas conocidas de este periodo son Primer concierto para piano, las Variaciones sobre un tema rococó para violonchelo y orquesta, la Sinfonía “Pequeña Rusia” y el ballet El lago de los cisnes. Ha partir de este momento, dedicó toda su vida a la música.

Finalmente, murió en 1893 a causa del cólera.

 

 

 

chaikovsky

 

 

 

Obras:

Es autor de algunas de las obras de música clásica más famosas del repertorio actual, como por ejemplo sus sinfonías Cuarta, Quinta y Sexta (Patética), la ópera Eugenio Oneguinlos ballets El lago de los cisnes y El Cascanueces, la Obertura 1812, el Primer concierto para piano y el Concierto para violin.

lagodeloscisnes