Lo importante es educar de una manera integral

Laura Sánchez Ramos.

DELEGADA

 

Millarín Digital ha entrevistado a la Delegada Territorial de Educación, Cultura y Deporte, Dª. Isabel Arévalo Barrionuevo. La nueva Delegada es funcionaria del Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria desde 1994 y ha ejercido su labor docente en el Instituto Sierra de Gádor de Berja (Almería), donde ha sido profesora de Lengua y Literatura y jefa de Departamento entre 2006 y 2011.
Fue nombrada para su actual cargo a través del Decreto 439/2012, de 31 de julio y ha tenido la amabilidad de recibirnos y responder a nuestras preguntas.

Millarín Digital.- ¿Cómo es el día a día al frente de la Delegación Territorial? ¿Le dedica mucho tiempo?

Delegada.- Nuestra Delegación es muy amplia y a ella acuden gran número de personas y colectivos. Le dedico muchas horas, pero hay un gran equipo de mujeres y hombres en cada área que prestan un servicio muy profesional para que todos los centros educativos funcionen.

MD.- ¿Cuándo disfruta más de su trabajo al frente de la Delegación?

D.- Disfruto mucho cuando conseguimos resolver los problemas y necesidades que van surgiendo día a día, pero sobre todo cuando visito los colegios y veo el trabajo diario de la comunidad educativa.
En Cultura disfruto mucho con las actividades que organizamos para todos los ciudadanos y en Deporte, al encontrarme con tantas y tantos buenos deportistas que superan día a día sus retos.

M.- ¿Qué es lo más complicado de su tarea como Delegada Territorial?

D.- Lo más complicado de esta labor es que todos los días surgen nuevas cuestiones, además de las que hay planificadas a las que hay que dar respuesta y gestionar de forma eficaz. Pero me encanta el trabajo público, el referido al servicio y atención de todos los ciudadanos.

MD.- ¿Por qué eligió dedicarse a la enseñanza?

D.- Porque siempre me ha parecido la mejor profesión del mundo. Me gusta superar retos y ayudar para que los demás lo hagan también. Acompañar al alumnado en un proceso importante de sus vidas es algo que me apasiona y ayudarles a ser mejores también.

MD.- ¿Qué cualidades cree usted que debe tener toda persona que se dedique a la docencia?

D.- Considero que como cualidades principales deben destacar la paciencia y cercanía a los y las demás. Hay que saber la singularidad de cada cual y sacar lo mejor de nosotros mismos. Cualquier persona puede enseñar algo, lo importante es educar de una manera integral y hacer personas libres.

MD.- Uno de los primeros centros que usted visitó tras su nombramiento como Delegada Territorial de Educación fue el nuestro, el CEIP Los Millares. ¿Qué opinión obtuvo tras su visita?

D.- Me parece que vuestro centro es increíble, por los muchos proyectos y programas que desarrolla, pero también porque tenéis una conciencia importante de que todos y todas sois el “equipo” del cole.

MD.- Mi “profe” nos ha comentado que si supiéramos lo que la Consejería invierte cada año para que nuestro colegio funcione nos quedaríamos con la boca abierta. ¿Cree usted que si las niñas y los niños supiéramos lo que cuesta un “cole” seríamos más responsables y nos esforzaríamos más?

D.- Desde la Consejería de Educación se hace una apuesta muy importante por una educación de calidad en igualdad para todos los niños y niñas. Debéis ser conscientes de que seréis el futuro de nuestra tierra y que Almería necesita a los y las mejores. La Educación Pública es una inversión para el futuro.

Como final, queremos agradecer a Doña Isabel Arévalo Barrionuevo su amabilidad y le deseamos mucha suerte en el futuro. Millarín Digital se muestra encantado con haber podido hacerle esta entrevista a la persona que dirige la educación en Almería.