Juegos populares: diversión garantizada
Héctor Takesita.
Momentos antes de comenzar a realizarse en el centro los juegos populares, entrevistamos al profe Nacho, que ha sido la persona que se ha encargado de coordinar la actividad.
MILLARÍN DIGITAL.- Buenos días, profe D. Ignacio.
DON IGNACIO.- Buenos días.
M D.- Le quiero hacer unas preguntas.
D I.- Vale.
M D.- ¿Por qué se celebran hoy los juegos populares?
D I.- Pues mira. Ha sido porque el día que los teníamos programados, que era el Día de Andalucía, hizo mal tiempo y entonces todos los materiales volaban por el viento. Lo hemos pospuesto a este viernes que coincide con una fecha próxima al Día de la Mujer y así celebramos ambos días conjuntamente todo el centro.
M D.- ¿Cómo se van a desarrollar a lo largo del día?
D I.- Pues nada. Esto de la organización es bastante complejo, porque de nueve y media a diez y media sube Infantil. Luego tenemos media hora para cambiar de juegos. Después, de once a doce suben desde primero hasta tercer curso de primaria. A continuación viene el recreo y de doce y media hasta las una y media subirán cuarto, quinto y sexto.
M D.- Vale. ¿Ha contado con ayuda para organizar los juegos?
D I.- Sí, he contado con ayuda de los compañeros y compañeras, varios maestros y Rocío siempre ayudando evidentemente. Ahora también cuento con alumnos y alumnas de sexto B, que están en cada juego explicando a los niños y niñas cómo es su funcionamiento para que todo salga bien.
M D.- ¿Son los mismos juegos para todo el centro?
D I.- No. No son los mismos juegos porque evidentemente hay que adaptar cada uno al nivel del alumnado. Por ejemplo, Infantil no puede hacer los mismos que primaria. Entonces es una sesión completamente diferente para cada grupo. Ahora mismo están los de Infantil que tienen dieciocho juegos, populares y tradicionales, repartidos en ocho postas que son las ocho provincias de Andalucía. Luego Infantil tiene unos juegos y los otros dos grupos también tienen otros diferentes.
M D.- Muchas gracias, profe.
D I.- Gracias a ti.
Francisco M. Román (4º-B)
Los juegos tradicionales estaban muy chulos. Me gustó mucho. El juego que más me gustó fue el de los bolos.