Se cumplió un año y un mes ya

Se cumplió un año y un mes ya

En un mes de 2016, genuinamente andaluz como lo es febrero, la Casa de las Columnas por fin consolidó un proyecto largamente esperado por el municipio de Santaella, convertirse en Museo arqueológico municipal y, además, museo etnológico, biblioteca municipal y sede de la Asociación Provincial de Museos Locales para goce y disfrute de propios y extraños.

La vivienda, en la que residió Miguel Vicente Alcaide Lorite, vigía del Santo Oficio, y que entre 1940 y 1989 fue utilizada como Casa Cuartel de la Guardia Civil, ha sido sometida a un profundo proceso de restauración mediante sucesivas escuelas taller y casas de oficio en un edificio del siglo XVIII con una superficie que ronda los 2.000 metros cuadrados.

Su popular nombre, solo podía responder a su impresionante patio central cuadrangular formado por doce arcos de piedra y ladrillo de medio punto. En su centro se conservaba el clásico aljibe para la recogida de agua en el inverno con un brocal en hierro forjado. Claro exponente del barroco cordobés, cuya historia está ligada a la de Santaella, gracias a los fondos arqueológicos y etnográficos que se exponen. Cuenta con dos secciones, una de arqueología y otra de etnología. La primera, muestra en sus salas vestigios materiales que, remontándose desde el paleolítico, llegan hasta la época hispano-musulmana. En este apartado destaca la llamada ‘Leona de Santaella’, la pieza más emblemática del museo perteneciente al período prerromano, escultura ibérica del siglo V aC, hallada en el Cerro de la Mitra, que se utilizaba con carácter funerario para guardar las tumbas.

Regocijémonos de gran parte de la historia santaellense en un entorno incomparable.

Compartir