VII JORNADAS FORMATIVAS SOCIALIZACIÓN EN EL DEPORTE

El Servicio Municipal de Deportes en coordinación con el CEIP Juan Ramón Jiménez de Beas, ha llevado a cabo las VII Jornadas formativas los días 6, 8 y 9 de Febrero de 2018, a los tres cursos de educación infantil, 3, 4 y 5 años y a los cursos de primaria del 1º a 6º, a cada nivel se le dedico una hora. En años anteriores, estas jornadas han abordado temas relacionados con la salud y el deporte; tales como los problemas del sedentarismo en la infancia, obesidad infantil, hábitos de vida saludables o los valores humanos en el deporte. En esta séptima edición se ha tratado  el deporte como instrumento socializador en la infancia, enseñando a los alumnos las ventajas que ofrece la práctica deportiva en la socialización, además de las enormes ventajas que tiene para nuestra salud y calidad de vida.

En el contexto deportivo se suceden interacciones sociales, y por el grado de implicación e influencia que genera el deporte, se convierte en un buen agente socializador. Durante la niñez, los niños y niñas van formando su personalidad, a partir de todo lo que van descubriendo, es decir, los modelos de conducta que observan, las normas que se les enseña (o no) a cumplir… La práctica de la actividad física contribuye a la construcción de esta personalidad, ya que pasa por la interiorización de unos valores, como la auto exigencia, la competitividad, el sentimiento de pertenencia a un grupo, la confianza en las posibilidades de uno mismo, la superación,…Además de la adquisición de unas normas, tanto las propias del deporte que practican, como las del club o escuela al que pertenecen. Es por ello, que el Servicio de Deportes haya creído oportuno abordar la socialización en el deporte en la presente jornada formativa.

La actividad se ha llevado a cabo en el colegio, donde los alumnos han realizado actividades en el aula, la pista polideportiva y el gimnasio. Tras la exposición en clase de los monitores, los alumnos  han respondido a cuestionarios de evaluación y también han visto un vídeo que resumía el mensaje a transmitir, que no es otro, que la práctica deportiva como beneficio de la salud y calidad de vida de las personas. Después de las actividades en el aula, los alumnos salían al patio a disfrutar de juegos cooperativos, experimentando una práctica lúdica y saludable de la actividad física. En educación infantil el tema se enlazó con la prehistoria, ya que es el contenido que se impartía en estos cursos y se adaptó la exposición para que los alumnos comprendieran mejor el mensaje. A través de diapositivas se les explicó a los alumnos las diferencias en la vida prehistórica con respecto a la actualidad en cuanto a ejercicio físico practicado por las personas.

Lo más importante es que los niños y niñas fueron conscientes de los beneficios de una buena alimentación, en la que no puede faltar la fruta y la verdura, comprendieron por qué debemos  practicar actividad física y deporte con regularidad,  y experimentaron la parte lúdica del deporte, comprobando lo que nos aporta a nivel social. Los alumnos se divirtieron mucho con la actividad y así lo hicieron saber a docentes y monitores.

Esta actividad tiene por objetivo crear hábitos de vida saludables desde la edad escolar y fomentar el deporte en los menores, una misión en la que cooperan el colegio Juan Ramón Jiménez y la Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Beas.

En Beas a 12 de Febrero de 2018