TALLERES DIBUJO-PICTÓRICOS SEGUNDO CICLO

DÍA DE LA MUJER

En esta ocasión se pretendía homenajear a las pintoras importantes de la Historia que, precisamente por su condición de mujer, han pasado desapercibidas a pesar de la gran calidad de sus obras.

A nuestro ciclo le correspondió la pintora Clara Peeters. Buscamos su  biografía, pusimos imágenes de algunas de sus obras pictóricas y, para sorpresa de todos, comprobamos que algunas de sus pinturas están expuestas en el Museo del Prado. Fue la primera mujer pintora protagonista de una exposición en ese museo.

Como colofón, dividimos el alumnado de 3º y 4º en seis talleres, donde se trataba de emular distintos cuadros de la autora. Concretamente, se trataba de seis bodegones (el género favorito de Clara). Utilizamos témperas de distintos colores y realizamos unos cuadros que están expuestos en los pasillos. Fue una experiencia interesante porque comprobamos las dificultades que existen para conseguir nuevos colores, a partir de los colores primarios, más el blanco y el negro.

 

 

TALLER DE DIBUJO. SEMANA CULTURAL

Para esta actividad partíamos de un garabato (que es la mínima expresión que cualquier persona puede realizar desde su más temprana infancia) para que, de forma totalmente creativa, concluir con una obra colorida y abstracta. El sonido de una música instrumental relajante, ayudaba a meterse en el proceso creativo.

Utilizamos para ello: ceras, lápices y/o rotuladores, con total libertad en la elección de los colores, como en los trazos y las formas de pintar.

Al final han quedado unos dibujos muy expresivos y coloridos, que llaman su atención por su diversidad y espontaneidad.

 

El maestro de los talleres. Domingo Cruz