PISANDO FUERTE

Las mujeres han tenido un papel muy importante en el mundo del carnaval de teatro. Yo no lo conocía, pero mi padre me cuenta que desde hace mucho tiempo las mujeres participan tanto cantando como escribiendo. Recuerda a María Cárdenas, mi tía abuela, como pionera de las mujeres escritoras del Carnaval de Isla Cristina. Creó sus propias comparsas femeninas y también escribió para comparsas masculinas. En aquella época también existían coros mixtos.

En la actualidad se han afianzado, desde hace unos años, dos comparsas femeninas dirigidas y escritas por mujeres: Ana Salas e Isabel Mª Columé (Keka). También algunas mujeres escriben a comparsas masculinas, como Raquel Rendón y Nani Flores.

Comparsa de Ana Salas "La Mentira" (2015)

Comparsa de Ana Salas “La Mentira” (2015)

Comparsa de Keka "Aquí mando yo" (2015)

Comparsa de Keka “Aquí mando yo” (2015)

Este año ha vuelto a resurgir un coro mixto, algo que se estaba perdiendo.

Coro mixto "En la ruina" (2015)

Coro mixto “En la ruina” (2015)

Este carnaval ha sido muy importante para el género femenino, ya que por primera vez una comparsa femenina, “Aquí mando yo” dirigida por Keka, pasó a semifinales.

A mí me encanta el carnaval de mi pueblo y me parece fantástico que hoy en día las mujeres tengan, cada vez más, la oportunidad de aportar su creatividad en él participando en los grupos que actúan en el teatro.

Compartir