UNA PEQUEÑA FAMILIA

Sabemos que nuestro cole, el CEIP Ángel Pérez, tiene un Aula Específica, pero… ¿sabemos qué es eso?, ¿qué se hace allí?. Pues la verdad es que no lo tenemos muy claro, por eso le hemos hecho una visita.

El Aula Específica acoge a tres alumnos, Valerio, Antonio y Francisco. Son tres chicos especiales aunque muy diferentes entre sí. Este aula se creó hace unos años para atender y dar respuestas a las necesidades y características que cada uno de ellos presentan.

El día en el aula comienza con las rutinas: cuelgan sus abrigos, cantan la canción de ¨Buenos Días¨, se cuelga la medalla el encargado del día y se disponen a trabajar los paneles de la pizarra: repasan las normas de clase, miran quién ha faltado, qué día es hoy, cantan la canción de la semana, vemos en qué estación del año estamos y cómo está el día.

Se trabaja con pictogramas y todo está muy estructurado. Los momentos y rutinas deben estar secuenciados. Cada actividad ha de ser anticipada como una historia con dibujos.

Cada alumno tiene su agenda o carpeta de comunicaciones, con pictogramas que usan en relación a lo que quieren decir o necesitan en cada momento. Las agendas son personales, cada uno tiene la suya y distinta a las de los demás.

Una vez trabajados los paneles de la pizarra, se disponen a ordenar y repasar en sus pupitres los momentos del día. Para ello, usan tarjetas con pictogramas que ordenan y pegan con velcro para saber qué actividad realizan en cada momento.

Valerio nos hace una demostración, de muy buena gana, de la ordenación de los momentos en su mesa. Hoy está muy contento porque le encanta que haya más gente en su clase.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

A parte de trabajar en grupo, ellos también trabajan de forma individual en rincones. Cada uno tiene el suyo. Ahora están estudiando ¨La ciudad¨. Siempre respetando sus necesidades dependiendo de sus características. Cuando están un poco cansados pueden descansar en el corcho o escuchar música, que les gusta mucho y les relaja. A la hora de desayunar lo hacen todos juntos en la mesa central y luego bajan al patio con el resto de sus compañeros.

Al volver del recreo el ambiente en la clase es más relajado, llega la hora de los talleres. Cada día de la semana toca uno diferente (médico, coches, peluquería,…). También juegan con el ordenador, que está adaptado con pictogramas. Cuando toca Educación Física la realizan con la maestra Rosalía y los compañeros de tercer curso.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

Estos alumnos que parecen tan especiales para los que no los conozcan, se encuentran completamente integrados en la vida del cole. Para el resto de los alumnos del centro, el hecho de que ellos estén presente y participando en las mismas actividades que se realizan, entra dentro de la normalidad de cada día.

Ellos sienten y se comunican. Son felices en el cole, como una pequeña familia. Pero esta pequeña familia no sólo la forman los niños, también las maestras que se dedican a ellos. Maestra María José, Maestra Rocío (AL), Maestra Lourdes (PT) y, cómo no, sus tutoras. Sí, porque este año han tenido la suerte de tener no una sino dos tutoras: Maestra Pilar, que ha estado desde principio de curso, y Maestra Nuria, que se ha reincorporado y vuelve a estar con nosotros.

Aunque la Maestra Pilar ya no está en el cole queremos agradecerle el trabajo que con tanto cariño y simpatía ha realizado con los alumnos. Estoy seguro de que siempre te recordarán, sobre todo tu gran sonrisa.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

Compartir