Granada en verso

imageEl día 16 de Diciembre se conmemora el “El día de la lectura en Andalucía”. Este evento se celebra en esta fecha por dos motivos:

-El nacimiento del famoso poeta Rafael Alberti Merello.
-En 1927, los días 16 y 17 de diciembre, Federico García Lorca, Rafael Alberti, José Bergamín, Juan Chabas, Gerardo Diego,  Dámaso Alonso y Jorge Guillén fueron invitados para clausurar el homenaje al poeta cordobés Luis de Góngora.

Este encuentro en Sevilla, al que se une Luis Cernuda, se convierte en el acto público más importante que aglutina al grupo de poetas, que posteriormente sería conocido como Generación del 27, cuya trascendencia da lugar a lo que hoy conocemos como Edad de Plata de la Literatura Española.
En este día se invita a las corporaciones locales, centros de enseñanza, bibliotecas, y a la ciudadanía en general, a celebrarlo con la lectura pública del manifiesto que anualmente se publica en elogio y defensa de la lectura.

Además este año curiosamente se celebra el centenario de la obra “Platero y yo” escrita por Juan Ramón Jiménez.

Para conmemorar todo esto los alumnos de nuestro centro, Pedro Soto de Rojas, realizamos el día 16 de diciembre una actividad en el centro de Granada, repartiendo antologías con poemas de celebres escritores granadinos, y haciendo unas pequeñas encuestas con el siguiente resultado (20 personas):
-¿Sabe qué día es hoy? Diecinueve no lo sabían y uno si.
-¿Y por qué se celebra este día? Uno lo sabía y veinte no.
-¿Sabría decirnos algún poeta andaluz? Todos sabían alguno.
-¿Y algún poema suyo? Trece si lo sabían y siete no
-¿Podría recitarnos algún poema? Dos nos dijeron que si, el resto no.

Eduardo Marquina García
Anabel Rosillo García
Carmen Rojas Cepero
Laura Almagro Martín

Compartir