Santa Teresa de Jesús cumple 500 años

SOTO, CABALLO Y REY

  • Hoy, 28 marzo de 2015, celebramos el V Centenario de Santa Teresa de Jesús.

El 2015 es año de grandes celebraciones literarias. Hace pocos días los académicos de la RAE se reunieron en Argamasilla de Alba para celebrar los 400 años del Quijote y Cervantes. Y nosotros hemos rendido al autor nuestro peculiar homenaje reflexionando y escribiendo sobre El Quijote, algunas de estas reflexiones las hemos publicado en la sección de Opinión de Soto, Caballo y Rey.

Hoy cumple 500 años Santa Teresa de Jesús, mística que conocemos por los libros de Literatura, pero que en realidad hemos leído poco. Hemos oído hablar de su gran imaginación desde muy pequeña y de su espíritu apasionado, vivo, inquieto. Movidos por ese mismo espíritu hemos escrito en las páginas de este periódico, aunque no podremos publicar nada más sobre la autora ya que se nos acaban los días de periodistas. A diferencia de Cervantes, los restos de Sta. Teresa están esparcidos por muchos sitios en formas de reliquias, pero a nosotros nos interesa más  la huella que nos pudo dejar su espíritu y su obra.

Aunque estas páginas se cierren en unos días, nosotros seguiremos reviviendo a los clásicos, no queremos que las celebraciones sean puramente arqueológicas, ni se conviertan en miradas nostálgicas hacia el pasado. Para conocer a los clásicos, hemos de reconstruirlos. Solo tenemos que abrir los ojos… y leer, leer mucho.

image

Compartir