2015 AÑO INTERNACIONAL DE LOS SUELOS

2015 AÑO INTERNACIONAL DE LOS SUELOS

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Desde la Ecoescuela CEIP San Ignacio (San Fernando) con el alumnado de Infantil y Primer Ciclo, está reiniciando las labores del huerto, dentro del Proyecto que se desarrolla con Diputación de Cádiz. Prueba de ello son estas fotos que nos dejan. Así mismo el Comité Ambiental de la Ecoescuela, dentro de las actividades que se están realizando con motivo de la declaración del año 2015 como Año Internacional de los Suelos, aporta la experiencia llevada a cabo en su programa de Ecoescuelas.

La experiencia “Plantando basuras” ha sido publicada por la FAO, Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, donde se recoge una actividad muy interesante en la que el alumnado plantaba distintos residuos y se observaba y analizaban los efectos del paso del tiempo y la degradación natural para llegar a interesantes conclusiones tales como que no todas las basuras son iguales y por tanto hay que tener cuidado con los residuos que generamos, la tierra no puede “asimilar” todas las basuras que generamos, por lo que es necesario reducir el volumen y el tipo de determinadas basuras. Es necesario educar en el separado, reutilización y reciclado de los materiales que empleamos.

Puedes acceder a la experiencia completa en el siguiente enlace:

http://www.fao.org/soils-2015/blog/pequena-experiencia-de-la-ecoescuela-ceip-san-ignacio/es/

La Asamblea General de la ONU declaraba 2015 Año Internacional de los Suelos. La FAO es la encargada de desarrollar, en el marco de la Alianza Mundial por el Suelo y en colaboración con los gobiernos y la secretaría de la Convención de las Naciones Unidas, la lucha contra la Desertificación.

Tiene como objetivo aumentar la concienciación y la comprensión de la importancia del suelo para la seguridad alimentaria y las funciones ecosistémicas esenciales.

Los objetivos específicos del Año Internacional de los Suelos 2015 son los siguientes:

  • Conseguir la plena concienciación de la sociedad civil y los responsables de la toma de decisiones sobre la profunda importancia del suelo para la vida humana;
  • Educar al público sobre el papel crucial que desempeña el suelo en la seguridad alimentaria, la adaptación y la mitigación del cambio climático, los servicios ecosistémicos esenciales, la mitigación de la pobreza y el desarrollo sostenible;
  • Apoyar políticas y acciones eficaces para el manejo sostenible y la protección de los recursos del suelo;
  • Promover inversiones en actividades de manejo sostenible de la tierra para desarrollar y mantener suelos saludables para los diferentes usuarios de la tierra y grupos de población;
  • Fortalecer iniciativas en relación con el proceso de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la agenda post-2015;
  • Promover una mejora rápida de la capacidad para la recopilación de información sobre el suelo y la supervisión a todos los niveles (mundial, regional y nacional)

 

Compartir